“Debemos respetar que la madre decida, debemos permitir la autonomía de las mujeres”. Con estas palabras el senador por Antofagasta José Antonio Gómez, manifestó su postura de legislar sobre los tres proyectos de Ley que despenalizan el aborto terapéutico en Chile.

El parlamentario radical recordó el caso de una mujer violada por su carcelero en la época de dictadura, tras lo cual concibió un hijo del torturador de manera voluntaria. “No abortó, fue su decisión, no es la decisión del Estado no es la decisión impuesta en un código penal” dijo.

Gómez reflexionó además que “entre los años 1931 hasta 1989 existía en Chile un artículo que establecía en el código sanitario que con fines terapéuticos se puede interrumpir un embarazo, lo que fue modificado por los legisladores de la época, como fue la junta militar, razón por la cual hoy se está discutiendo algo que hasta el año 1989 estaba resuelto en nuestro país” agregó.

El Senador además señaló que el país debe tomar una decisión y debatirla, “se debe votar en general la idea de legislar para llegar a la discusión profunda y escuchar a quienes efectivamente debemos escuchar. Yo no concibo que el Estado determine que si una mujer toma la decisión de interrumpir su embarazo, se le apliquen normas penales de 3 a 5 años de cárcel, similar a las que se podrían aplicar a la persona que la violó”.

José Antonio Gómez indicó finalmente que en estas circunstancias es necesario legislar al respecto y espera que se pueda decidir en la próxima sesión ordinaria a realizarse durante la primera semana de abril.