El Banco Mundial (BM) anunció este jueves un préstamo de 300 millones de dólares a México para un proyecto que busca blindar al país ante riesgos fiscales y los vaivenes de los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo.

El préstamo busca “una implementación más efectiva del gasto público en el país y fortalecer la estabilidad presupuestaria, la transparencia, manejo de riesgos por desastres naturales y la gestión de deuda a nivel sub-nacional”, explicó el Banco en un comunicado.

De esta manera, el país tenderá hacia un crecimiento sostenido, que se oriente hacia la protección de las poblaciones más vulnerables, que son quienes generalmente están más expuestas a los desastres naturales, añadió.

“Mitigar la volatilidad de ingresos y gastos permite reducir fluctuaciones presupuestarias que pueden generar déficits no planeados que afectan el ambiente macroeconómico, la confianza en los mercados y la capacidad crediticia del país”, afirmó la directora del BM para México, Gloria Grandolin.