El ministro del Interior y vicepresidente de la República Rodrigo Hinzpeter, anunció este martes que el Gobierno “reforzará” las medidas propuestas para los habitantes de la región de Aysén, en el marco del conflicto social que cumple más de un mes, sin lograr alcanzar una solución definitiva.

En una rueda de prensa realizada en el Palacio de La Moneda, el titular del Interior se refirió a los planes del Gobierno para la zona, apuntando a dar respuesta a las demandas ciudadanas que se presentan en medio de la incertidumbre por el quiebre en la mesa de negociaciones, lo que desencadenó en el reinicio de los bloqueos en las principales rutas de la región y que a la vez, fue “el motivo” para la presentación de la polémica Ley de Seguridad del Estado.

Lo anterior, tras una breve reunión que sostuvieron en la sede el Ejecutivo los ministros del Interior, Energía, Salud, Desarrollo Social y Vivienda, junto al Subsecretario de Educación, en donde según Hinzpeter, trabajaron en medidas para reforzar el Plan Aysén que había sido planteado por el Gobierno.

En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que “hemos acordado iniciar las medidas de refuerzo del Plan Aysén, porque nuestro Gobierno les va a cumplir en un 100% en lo que nos comprometimos” señaló, agregando que “no queremos cerrar las puertas del diálogo”.

Pero además el jefe de Gabinete justificó el requerimiento por la Ley de Seguridad del Estado, indicando que “hubo episodios que forzaron al gobierno a cumplir con su deber” y presentar dicha acción, agregando que ésto no estaba en sus propósitos, pero si está dentro de sus obligaciones como gobierno.

Medidas

Respecto a las medidas concretas a implementar, el ministro de Salud Jaime Mañalich, anunció que a fines de este año se iniciará la construcción de un nuevo hospital en Aysén.

Mientras que el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló que implementará un bono para la compra de leña, consistente en un vale que recibirían 18 mil familias de la región, para que compren 4 metros cúbicos de leña para el invierno.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, indicó que habrá un aumento de subsidios habitacionales pasando de 1.700 a 2.600 beneficiados.

Asimismo, Rodrigo Álvarez, titular de Energía, anunció que establecerán mecanismos de subsidios al transporte de combustibles, desde y hacia la región de Aysén, además de promover la instalación de estaciones de servicio y aumentar recursos en electrificación.

En educación, el subsecretario de esta cartera, Fernando Rojas, afirmó que aumentarán las becas para los estudiantes de la zona, ampliando la cobertura en la extensión de horarios para la educación pre-escolar, además de trabajar en la regularización de estudios y capacitación docente.