El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este sábado a los países donantes de Occidente a respetar sus compromisos de ayuda a la Autoridad Palestina, cuya economía entró en una “fase difícil” y podría deteriorarse aún más, según la institución.
La economía palestina entró en una “fase difícil”, con una importante reducción de su liquidez que se acentuó desde el año pasado a raíz de una disminución de la ayuda de los países occidentales y de los países del Golfo Pérsico, ocasionada por las restricciones comerciales impuestas por Israel, subrayó el FMI en un reporte.
Según el informe, destinado a una reunión en Bruselas la semana entrante de países donantes sobre la ayuda a la Autoridad Palestina, faltan unos 500 millones de dólares de ayuda por parte de esos países.
Ese retraso, combinado con “ganancias fiscales inferiores a lo previsto a causa del enlentecimiento de la economía”, se traduce en “la acumulación de retrasos de pagos por 500 millones de dólares en el sector privado y en el fondo público de jubilación”, añade.
El reporte señala además “un aumento significativo” de los préstamos bancarios, a cerca de 140 millones de dólares, lo que aumenta la deuda gubernamental con el sistema bancario a 1.100 millones de dólares (11% del Producto Interno Bruto).