Un grupo de encapuchados prendieron barricadas en la vía de acceso al aeropuerto Maquehue en la comuna de Padre Las Casas. En tanto, Comuneros mapuche del Consejo Territorial Maquehue ocuparon los terrenos donde se construirá en nuevo Hospital de Padre Las Casas.

Fueron cerca de 6 encapuchados que pasadas las 12:00 del día de este martes prendieron neumáticos en el kilómetro 1 de la ruta que une el aeropuerto Maquehue con Padre Las Casas, quienes luego de encender la barricada huyeron a las comunidades aledañas al sector. En el mismo lugar, comuneros del Consejo Maquehue ocuparon la ex base aérea de la FACh, lugar que fue adquirido para construir el nuevo aeropuerto de Padre Las Casas.

Personal de Carabineros se hizo presente en el lugar, despejando la ruta tras unos minutos, por lo que el tránsito entre el términal aéreo y Padre Las Casas se encuentra expedito. En tanto, permanecen custodiando a los comuneros que ocupan los terrenos donde se pretende construir el nuevo aeropuerto.

El Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cautín, Comandante Jorge Alvarado, señaló que estos 6 encapuchados luego de prender las barricadas se ocultaron en las comunidades cercanas al lugar.

Jaime Reñimán, vocero de los comuneros aseguró que exigen la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en el lugar.

Los mapuche aseguran que el Gobierno no ha respetado un convenio territorial firmado en el 2006, ya que sólo en el territorio Maquehue hay más de 20 mil personas de origen mapuche.