Notas
Iglesia católica rechaza despenalización de las drogas en Centroamérica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La iglesia católica de Nicaragua se pronunció este lunes contra la propuesta de despenalización las drogas en Centroamérica, alegando que la misma ampliará el consumo y deteriorará la salud de la población, principalmente de los pobres que ingieren estimulantes baratos y nocivos como el crack.

Con la legalizaci√≥n de las drogas “no se reducir√≠a el consumo, por el contrario se ampliar√≠a, porque con m√°s facilidad las personas adictas las conseguir√≠an” y comenzar√≠an a ingerirlas como “cigarro o cerveza”, afirm√≥ el presidente del Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Ren√© S√°ndigo, al Canal 12 de Managua.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, propuso en febrero pasado a sus homólogos centroamericanos abrir un debate sobre la despenalización de las drogas, para tratar de frenar la ola de violencia derivada del narcotráfico en la región.

“Creo que las consecuencias ser√≠an peores”, porque “estamos exponiendo a las personas al deterioro” de su salud, advirti√≥ el obispo.

Se estima que 27% de la poblaci√≥n nicarag√ľense consume alg√ļn tipo de drogas, de acuerdo a la √ļltima encuesta oficial sobre consumo de estupefacientes, que data de 2006.

Los pa√≠ses pobres como Nicaragua consumen generalmente “drogas de mala calidad” como el crack, que es m√°s nocivo para la salud que las drogas finas que compran sectores pudientes y que tienen “amplio” mercado en Estados Unidos, indic√≥ el obispo.

Seg√ļn el l√≠der religioso, detr√°s de la propuesta de despenalizar las drogas “puede pensarse que hay un inter√©s econ√≥mico” de “instituciones oficiales” para gravarlas con impuestos.

Sin embargo, consider√≥ que Nicaragua debe participar en un debate centroamericano sobre el tema “para o√≠r planteamientos”, y no para “apoyar este tipo de propuesta”, porque cuando las sociedades son encabezadas por Estados “muy flexibles” corren el riesgo de caer en el “libertinaje”.

Seg√ļn cifras oficiales de Washington, el 90% de la coca√≠na que es traficada desde Suram√©rica para ser consumida en Estados Unidos, atraviesa territorio mar√≠timo y terrestre de Centroam√©rica y M√©xico, una de las regiones m√°s violentas del mundo.

URL CORTA: http://rbb.cl/2ebw
Tendencias Ahora