Notas
PC asegura que está ad portas de concretar pacto con Concertación para Municipales 2012
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Partido Comunista aseguró que están ad portas de concretar el pacto con la Concertación para las elecciones municipales de octubre.

Diferencias en 8 comunas impiden, por el momento, el cierre del acuerdo.

La Comisi√≥n Pol√≠tica del Partido Comunista se reuni√≥ esta ma√Īana para fijar su postura sobre la √ļltima propuesta presentada por la Concertaci√≥n para el acuerdo municipal.

√Čsta contempla que ese bloque se omitir√° en siete de las ocho comunas demandas por el PC: Pedro Aguirre Cerda, Tiltil, La Ligua, Diego de Almagro, Catemu, Recoleta y Estaci√≥n Central.

El presidente de la colectividad de izquierda, Guillermo Teillier, precisó que pendientes quedaron dos situaciones. Primero, la comuna de Coyaique, donde la Democracia Cristiana quiere realizar primarias para elegir el candidato a alcalde, mientras el PC insiste en su militante Juan Catalán.

Explicó que, en segundo lugar, apoyarán a candidatos independientes en Los Vilos, Illapel, San Joaquín, Lota, Calera, Quilicura e Iquique, lo que encuentra resistencia en la DC.

Pese a estos casos no han sido resueltos, Teillier dijo que la √ļltima propuesta concertacionista en un avance importante, por lo que se mostr√≥ optimista sobre que finalmente se sellar√° el acuerdo.

En tanto, la decisión de la Democracia Cristiana de ceder Recoleta y Estación Central a los comunistas fue cuestionada por los candidatos falangistas en ambas comunas, Francisca Zaldívar y Leonardo Grijalba, respectivamente.

√Čste √ļltimo opin√≥ que la DC es el √ļnico partido de la Concertaci√≥n que est√° haciendo sacrificios y critic√≥ la negativa del PC a dirimir ambos cupos en primarias.

Dentro de esta jornada, los dirigentes comunistas comunicarán a los partidos de la Concertación la postura fijada por su comisión política, mientras que se espera para el lunes una respuesta oficial del bloque opositor.

URL CORTA: http://rbb.cl/2dt4
Tendencias Ahora