Una decena de jefes de Estado y 20.000 participantes de 140 países asistirán a partir del lunes al Sexto Foro Mundial del Agua en Marsella (sur de Francia) cuyo principal objetivo es repartir mejor los recursos en agua potable, a los que no tienen acceso 800 millones de personas en el mundo.

La urgencia de este tema fue subrayada por un informe publicado el jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estimó que la demanda de agua en el mundo aumentará un 55% de aquí al 2050, debido al crecimiento de la población y la aceleración de la urbanización.

“Es prioritario utilizar el agua de manera racional” y “hacer lo necesario para disuadir el desperdicio”, destacó el informe publicado unos días antes de la apertura del Foro del Agua, que se celebra cada tres años.

Además de responsable gubernamentales, jefes de empresa, asociaciones y organizaciones no gubernamentales discutirán, desde el lunes hasta el sábado, el tema del agua, esperando llamar la atención internacional sobre la urgencia de gestionar mejor los recursos hídricos.

Se busca “promover la causa del agua en las agendas” de los que toman las decisiones, explicó a la AFP Guy Fradin, vicepresidente del Foro y gobernador del Consejo Mundial del agua, la institución organizadora de esta reunión.

El Foro “presiona a los gobiernos a hablar del agua entre ellos, porque es un tema muy poco evocado en las reuniones de las instancias de la ONU”, explicó a la AFP Gérard Payen, consejero para el Agua del Secretario General de Naciones Unidas.

Entre los líderes mundiales que participarán en la reunión en Marsella -que será inaugurado por el primer ministro francés François Fillon-, figuran Mohamed VI de Marruecos, el chadiano Idriss Deby, el presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, además de una 60 ministros.

En Marsella se celebrará además un Foro alternativo, que reunirá a cientos de organizaciones no gubernamentales. Unos 2.000 representantes de la sociedad civil, provenientes de América Latina, España, Alemania, Europa, Africa y Estados Unidos participarán en este foro, que se abre el miércoles.

Esas organizaciones, que reúnen a muchos militantes ecologistas, acusan al Consejo del agua, el organizador del Foro, de ser “portavoz de las empresas multinacionales y del Banco Mundial”, y reclaman una gestión pública, ecológica y ciudadana del agua y una distribución justa.