Estaban a la espera de la visita del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien tras un encuentro en la capital, se comprometió a visitar la zona para dialogar con las diferentes orgnizaciones sociales y gremiales de la provincia de Arauco. Pero finalmente, el secretario de estado no llegó.

Los dirigentes necesitan respuestas a sus demandas presentadas desde hace algunos meses, en torno a mejorar la gestión en temas de Salud que, a su juicio, pasa por un momento crítico afectando directamente a los habitantes de todas las comunas.

Héctor Jaramillo, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Lebu, sostuvo que la actitud que ha tenido el Gobierno con las demandas sociales de la provincia, sólo refleja desinterés.

Sheyla Mora, presidenta de la Fenpruss Cañete-Contulmo, junto a otros dirigentes, llegaron hasta la gobernación para envíar una carta al presidente, en que expresan el sentimiento de abandono que tienen por la falta de compromiso del ministro de Salud, a quien emplazaron a un nuevo diálogo.

Una de las peticiones del movimiento, es la destitución de la directora del Servicio de Salud Arauco, la doctora María Rebeco, a quien acusan de abuso de poder, e irregularidades administrativas en su gestión, lo que ha empeorado, según sostienen, la situación en toda la provincia.