La justicia rechazó el recurso de protección que interpuso Jaime Huenchullán, miembro de la comunidad indígena Temucuicui Autónoma, comuna de Ercilla, a favor de sus hijos de 8 y 7 años en contra de Carabineros de Chile de la Prefectura Malleco. Tribunal regional reiteró a uniformados jurisprudencia respecto al trato de adolescentes y menores.

Según relató el comunero, el 15 de diciembre concurrió a Ercilla con el objeto de acompañar a un familiar al consultorio, cuando personal de Carabineros a bordo de un furgón policial y un micro de Fuerzas Especiales con más de 60 efectivos, los detuvieron en forma violenta y con insultos, todo ello frente a sus hijos, quienes estaban llorando viendo lo que sucedía.

Carabineros señaló que Huenchullán y otras personas se encontraban bebiendo alcohol en la vía pública y por ello se les solicitó su cédula de identidad, tras lo cual se negaron y reaccionaron en forma violenta, aduciendo que los estaban controlando sólo por pertenecer a la comunidad Temucuicui.

A juicio de la Corte no existen antecedentes que permitan arribar a que los hechos sucedieron como los ha relatado Huenchullán y parece más creíble que efectivamente él y sus compañeros estaban bebiendo cerveza en la Avenida Ercilla, tal como se detalla en el parte policial.

El tribunal de alzada regional rechazó el recurso de protección presentado por Jaime Huenchullán en contra de la Prefectura Malleco.

Sin perjuicio de lo anterior, la Corte de Temuco reiteró a Carabineros su jurisprudencia en cuanto a que, tratándose de niños y adolescentes, siempre tendrá presente su edad, cuidado y respeto que se le debe dar a su desarrollo e integridad en todo procedimiento policial en que se vean involucrados.