El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció que el Ejecutivo pondrá discusión inmediata al proyecto de ley que crea el ingreso ético familiar y suma urgencia a iniciativas emblemáticas en materia de regionalización.

Al dar cuenta de la agenda legislativa del Gobierno para 2012, el secretario de Estado dijo que “esperamos que este sea un año muy fructífero para aprobar leyes relevantes en beneficio de la gran mayoría de la población”.

En este sentido, anunció se ha puesto urgencia a un conjunto de proyectos que priorizan las mejores condiciones para la población, especialmente la clase media y los sectores más vulnerables.

Entre estas iniciativas mencionó que se puso “discusión inmediata” al proyecto que crea el ingreso ético familiar, que está en tramitación en la Cámara de Diputados, lo mismo que el proyecto de penas alternativas, que se tramita en el Senado, y busca descongestionar las cárceles, estableciendo penas alternativas -como el uso de brazaletes electrónicos- para quienes, sin poner en peligro la condición de la sociedad, han sido sancionados por la justicia.

Asimismo, dijo que producto del compromiso que el gobierno tiene con la regionalización, se dispuso poner suma urgencia al proyecto de zonas extremas; a una iniciativa que reduce el centralismo a través de transferencia de competencias y que se tramita en el Senado; y un proyecto para dar más participación a la ciudadanía en las regiones, dándole urgencia suma al proyecto de elección de Cores y al de plebiscitos comunales.

Al respecto, Larroulet afirmó que el gobierno “siempre ha estado comprometido con la regionalización y estos cuatro proyectos que menciono ya están tramitándose hace más de un año. Consideramos que es un tiempo más que suficiente para permitir el debate y ahora lo que la ciudadanía quiere es que avancemos para despachar estos proyectos”.

Consultado por la iniciativa que establece un sueldo mínimo regional, el ministro secretario general de la Presidencia dijo que “estamos de acuerdo con que tiene que haber siempre una búsqueda de mejoría de los salarios en todas las regiones y esa es nuestra preocupación fundamental”, a la vez que compartió la decisión de la Cámara de Diputados, respecto de que este tema requiere una revisión constitucional.

Anunció el ingreso de un proyecto que va a dar más autonomía y va a fortalecer a las municipalidades y en materia de educación, se dio urgencia suma al proyecto que permite extender los beneficios de reducir los pagos a los estudiantes a través del Crédito con Aval del Estado (CAE) y en materia de Salud se ha puesto prioridad a un proyecto que permitirá mejorar las condiciones a quienes están en isapres.

“Dada nuestra prioridad en materia de reforma política, estamos colocando urgencia suma a los proyectos que van a permitir que por primera vez en Chile existan primarias, a los que van a permitir que por primera vez en Chile haya un mecanismo fácil y expedito para que la ciudadanía participe de plebiscitos comunales”, agregó.

En el área económica, Larroulet confirmó que “el proyecto de reforma tributaria va a ingresar en el transcurso de los próximos días, semanas, en todo caso antes de fines del mes de abril. Lo importante es que los proyectos se presenten. No es tanto un tema de plazos”, comentó.

Respecto de la reforma al Sistema Electoral Binominal, Larroulet dijo que “está en la agenda política de este año y, tal como lo dijimos a fines del año legislativo pasado, estamos construyendo un acuerdo y teniendo conversaciones al interior de nuestra coalición, bajo las premisas de mejorar el sistema electoral, manteniendo el incentivo para que existan dos grandes conglomerados que faciliten la gobernabilidad, pero además perfeccionar los mecanismos de participación de los ciudadanos en él”.