Notas
Gobierno pone urgencia a proyecto de ingreso ético familiar y de fomento a regionalización
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció que el Ejecutivo pondrá discusión inmediata al proyecto de ley que crea el ingreso ético familiar y suma urgencia a iniciativas emblemáticas en materia de regionalización.

Al dar cuenta de la agenda legislativa del Gobierno para 2012, el secretario de Estado dijo que “esperamos que este sea un a√Īo muy fruct√≠fero para aprobar leyes relevantes en beneficio de la gran mayor√≠a de la poblaci√≥n”.

En este sentido, anunció se ha puesto urgencia a un conjunto de proyectos que priorizan las mejores condiciones para la población, especialmente la clase media y los sectores más vulnerables.

Entre estas iniciativas mencion√≥ que se puso “discusi√≥n inmediata” al proyecto que crea el ingreso √©tico familiar, que est√° en tramitaci√≥n en la C√°mara de Diputados, lo mismo que el proyecto de penas alternativas, que se tramita en el Senado, y busca descongestionar las c√°rceles, estableciendo penas alternativas -como el uso de brazaletes electr√≥nicos- para quienes, sin poner en peligro la condici√≥n de la sociedad, han sido sancionados por la justicia.

Asimismo, dijo que producto del compromiso que el gobierno tiene con la regionalización, se dispuso poner suma urgencia al proyecto de zonas extremas; a una iniciativa que reduce el centralismo a través de transferencia de competencias y que se tramita en el Senado; y un proyecto para dar más participación a la ciudadanía en las regiones, dándole urgencia suma al proyecto de elección de Cores y al de plebiscitos comunales.

Al respecto, Larroulet afirm√≥ que el gobierno “siempre ha estado comprometido con la regionalizaci√≥n y estos cuatro proyectos que menciono ya est√°n tramit√°ndose hace m√°s de un a√Īo. Consideramos que es un tiempo m√°s que suficiente para permitir el debate y ahora lo que la ciudadan√≠a quiere es que avancemos para despachar estos proyectos”.

Consultado por la iniciativa que establece un sueldo m√≠nimo regional, el ministro secretario general de la Presidencia dijo que “estamos de acuerdo con que tiene que haber siempre una b√ļsqueda de mejor√≠a de los salarios en todas las regiones y esa es nuestra preocupaci√≥n fundamental”, a la vez que comparti√≥ la decisi√≥n de la C√°mara de Diputados, respecto de que este tema requiere una revisi√≥n constitucional.

Anunció el ingreso de un proyecto que va a dar más autonomía y va a fortalecer a las municipalidades y en materia de educación, se dio urgencia suma al proyecto que permite extender los beneficios de reducir los pagos a los estudiantes a través del Crédito con Aval del Estado (CAE) y en materia de Salud se ha puesto prioridad a un proyecto que permitirá mejorar las condiciones a quienes están en isapres.

“Dada nuestra prioridad en materia de reforma pol√≠tica, estamos colocando urgencia suma a los proyectos que van a permitir que por primera vez en Chile existan primarias, a los que van a permitir que por primera vez en Chile haya un mecanismo f√°cil y expedito para que la ciudadan√≠a participe de plebiscitos comunales”, agreg√≥.

En el √°rea econ√≥mica, Larroulet confirm√≥ que “el proyecto de reforma tributaria va a ingresar en el transcurso de los pr√≥ximos d√≠as, semanas, en todo caso antes de fines del mes de abril. Lo importante es que los proyectos se presenten. No es tanto un tema de plazos”, coment√≥.

Respecto de la reforma al Sistema Electoral Binominal, Larroulet dijo que “est√° en la agenda pol√≠tica de este a√Īo y, tal como lo dijimos a fines del a√Īo legislativo pasado, estamos construyendo un acuerdo y teniendo conversaciones al interior de nuestra coalici√≥n, bajo las premisas de mejorar el sistema electoral, manteniendo el incentivo para que existan dos grandes conglomerados que faciliten la gobernabilidad, pero adem√°s perfeccionar los mecanismos de participaci√≥n de los ciudadanos en √©l”.

URL CORTA: http://rbb.cl/2d65
Tendencias Ahora