Notas
Califican nueva Estrategia Nacional de Energ√≠a como “hecha a la medida” de las grandes mineras
Publicado por: Francisca Vicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos en materia energ√©tica y ambientalista calificaron el proyecto anunciado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, sobre la nueva Estrategia Nacional de Energ√≠a, como “hecho a la medida” de las grandes empresas mineras.

La opini√≥n fue general: el anuncio realizado por el Mandatario posee una l√≥gica que no piensa precisamente en el beneficio del consumo energ√©tico de las personas, seg√ļn se√Īalaron.

Más bien, esto estaría dirigido hacia el polémico proyecto HidroAysén y quienes serían los grandes consumidores de la energía que ésta proporcionaría, las empresas mineras.

En este sentido el Director de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, calific√≥ de err√°ticas las declaraciones del presidente Pi√Īera, ya que no habr√≠a lineamientos claros en el nuevo plan.

De la misma manera, Orrego indicó que el sector minero debe encontrar una forma de autoabastecer sus necesidades energéticas, en vez de incluirlas en el sistema que genera eléctricidad a todo el país.

Opinión que compartió el abogado de Patagonia Sin Represas, Marcelo Castillo, quien recalcó que las modificaciones a los sistemas de interconexiones energéticas están pensados para dicho rubro.

Asimismo el ex consultor del Ministerio de Energ√≠a, Miguel M√°rquez, se refiri√≥ a la demanda del 6% al 7% que Chile tendr√° hacia el recurso, y se√Īal√≥ que esa tendencia no corresponde con la de los pa√≠ses desarrollados.

Por su parte la directora de la Consultora Energ√©tica, Mar√≠a Isabel Gonz√°lez, indic√≥ que a√ļn falta precisar c√≥mo se llevar√° a cabo el plan.

En este √°mbito, los expertos tambi√©n indicaron que la demanda del consumidor com√ļn no llega m√°s all√° del 3%. Por lo mismo, no habr√≠a necesidad urgente de aumentar la necesidad energ√©tica del pa√≠s.

Tendencias Ahora