Expertos en materia energética y ambientalista calificaron el proyecto anunciado por el presidente Sebastián Piñera, sobre la nueva Estrategia Nacional de Energía, como “hecho a la medida” de las grandes empresas mineras.

La opinión fue general: el anuncio realizado por el Mandatario posee una lógica que no piensa precisamente en el beneficio del consumo energético de las personas, según señalaron.

Más bien, esto estaría dirigido hacia el polémico proyecto HidroAysén y quienes serían los grandes consumidores de la energía que ésta proporcionaría, las empresas mineras.

En este sentido el Director de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, calificó de erráticas las declaraciones del presidente Piñera, ya que no habría lineamientos claros en el nuevo plan.

De la misma manera, Orrego indicó que el sector minero debe encontrar una forma de autoabastecer sus necesidades energéticas, en vez de incluirlas en el sistema que genera eléctricidad a todo el país.

Opinión que compartió el abogado de Patagonia Sin Represas, Marcelo Castillo, quien recalcó que las modificaciones a los sistemas de interconexiones energéticas están pensados para dicho rubro.

Asimismo el ex consultor del Ministerio de Energía, Miguel Márquez, se refirió a la demanda del 6% al 7% que Chile tendrá hacia el recurso, y señaló que esa tendencia no corresponde con la de los países desarrollados.

Por su parte la directora de la Consultora Energética, María Isabel González, indicó que aún falta precisar cómo se llevará a cabo el plan.

En este ámbito, los expertos también indicaron que la demanda del consumidor común no llega más allá del 3%. Por lo mismo, no habría necesidad urgente de aumentar la necesidad energética del país.