Notas
Científicos indican que primeras células de vida primitiva habrían nacido en lagos de agua dulce
Publicado por: Camila Navarrete

Científicos rusos y estadounidenses, en una investigación en conjunto, postularon una hipótesis que replantearía muchos de los estudios ya publicados. Y es que las primeras células primitivas de la vida podrían haberse creado en lagos de agua dulce, las que se habrían calentado y alimentado por micronutrientes de fuentes geotérmicas prehistóricas.

Seg√ļn consign√≥ la Agencia RT, En su mayor√≠a, los ge√≥logos y bi√≥logos evolutivos postulan que la vida en la Tierra en su forma como hoy la conocemos, se origin√≥ en las aguas del oc√©ano primordial, que en alg√ļn momento cubri√≥ gran parte del planeta. Se cree que esta porci√≥n de agua conten√≠a muchos amino√°cidos y otros elementos, los que dieron vida a las c√©lulas.

Sin embargo, un grupo de bi√≥logos dirigidos por el ruso Yevgueni Kunin, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda en Maryland, indicaron una teor√≠a, la que se√Īala que la vida habr√≠a nacido en los lagos de agua dulce, calentados por agua caliente y el vapor de fuentes geot√©rmicas.

Los cient√≠ficos realizaron un experimento, donde “trasladaron” los volcanes de agua salada a lagos de agua dulce, en partes de la tierra que exist√≠an desde la historia temprana. Luego, compararon la composici√≥n qu√≠mica de las c√©lulas con un conjunto de elementos que se crearon en las aguas geotermales de los lagos que hoy conocemos.

¬ŅEl resultado del estudio? Los lagos volc√°nicos fueron las √°reas m√°s favorables para la vida. Tal como indicaron los investigadores, en estos lugares se desarrollaron las condiciones suficientes para la formaci√≥n de estructuras b√°sicas de prote√≠nas, las que funcionan como base de mol√©culas, y a su vez de “vida”.

Los investigadores indicaron que estos lagos se formaron tras la interacci√≥n de agua que llega a la Tierra con meteoritos en la profundidad, la que se trasladaba en las capas m√°s profundas y recog√≠a iones de potasio, sodio y otros elementos qu√≠micos, con los que regresaba en forma de vapor geot√©rmico, el que finalmente se depositaba en los lagos y asentamientos de agua, condiciones propicias para la creaci√≥n de seres vivos, seg√ļn indicaron los cient√≠ficos.