La firma de un convenio de cooperación internacional entre la Asociación Regional de Municipios y el Gobierno suizo, permitirá la ejecución de un proyecto de planificación y reducción de riesgos de desastre en el territorio del Valle del Itata.

Un plan para crear instrumentos de planificación territoriales basados en el uso y aplicación de altas-tecnologías informáticas y la elaboración de herramientas jurídico-administrativas que permitan una capacidad de reacción, para facilitar la toma de decisiones frente a los desastres desde lo local, es lo que pretenden llevar a cabo los alcaldes del Valle del Itata mediante la firma del convenio con el gobierno suizo.

Según Philippe Brun, presidente de la Asociación de Territorios Solidarios de Suiza, lo principal es que esto fomentará la cooperación descentralizada entre ciudades del país europeo y comunidades del sur.

“Planificación Estratégica y Reducción del Riesgo de Desastre” en el Valle del Itata es el nombre de dicho proyecto que durará 3 años y se ejecutará en localidades como Quillón, Coelemu, Trehuaco, Cobquecura, Ninhue, Portezuelo, Ranquil, San Nicolás y Quirihue.

Durante este mes, y luego de la emergencia, se instaló en Quillón un equipo de trabajo compuesto por dos profesionales a los que se sumará, a partir de abril, un experto en sistemas de información geográficos y planificación desde la perspectiva de riesgos naturales como inundaciones, incendios forestales y terremotos.