En lo que es la 2º reunión anual de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), los universitarios expresaron su preocupación por la situación del pueblo mapuche, así como por la ley de fortalecimiento del orden público.

Fue el presidente de FECH, Gabriel Boric, quien entregó a Radio Bío-Bío en Temuco las primeras determinaciones adoptadas en el cónclave. En ellas se manifiesta la preocupación de la entidad por lo numerosos allanamientos realizados a las comunidades de La Araucanía, lo que calificó como una “política represiva sin justificación”.

Boric también señaló el rechazo de la Confech -que reúne a 19 federaciones- a la anunciada ley de fortalecimiento del orden público, la cual se consideró restrictiva para la expresión no sólo de los estudiantes, sino de toda la ciudadanía.

Posteriormente, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, informó que este 7 y 8 de febrero se realizará una reunión preparatoria para definir de qué forma se integrará a los estudiantes de universidades privadas a la Confech.

De igual manera, indicó que se fijó para este miércoles una reunión con los rectores de universidades tradicionales a fin de analizar sus lineamientos y acordar tanto puntos como un calendario en común.

Por último, la Confech anunció que mañana domingo realizarán una visita a dirigentes de comunidades mapuche que han sido allanadas, a fin de ofrecerles su solidaridad.