Este domingo se eligen los 8 consejeros indígenas de la Conadi. El ministro de Planificación Joaquín Lavín, se trasladó hasta la región de La Araucanía, pues en esta zona se concentra la mayor cantidad de votantes.

El secretario de Estado informó que la elección de integrantes indígenas para el Consejo Nacional de la Conadi se está llevando a cabo con total normalidad y activa participación a lo largo de todo el país.

El ministro se trasladó junto al Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, y el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, a la Escuela Ñirrimapu, sector rural de Padre Las Casas, para en los próximos minutos entregar un primer cómputo.

“Hemos comprobado la constitución y normal funcionamiento de las mesas en esta elección que abarca desde Visviri hasta Puerto Williams, incluyendo lugares muy apartados, por lo que esperamos una gran participación”, indicó el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, agregando que “en la elección del 2007 votaron 35 mil personas y en la actual tenemos 175 mil personas inscritas para votar”.

En este proceso se elegirán ocho consejeros indígenas: cuatro Mapuche, un Aimara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, quienes serán designados por el Presidente de la República, a propuesta de las Comunidades y Asociaciones Indígenas -artículo 41 letra d) de la Ley Nº 19.253-, y que duran cuatro años en funciones.

En el período de inscripción de candidatos se llegó a la cifra record de 70 postulantes, quienes fueron propuestos por las propias comunidades y asociaciones indígenas a través de un proceso que destacó por su transparencia y participación. De los inscritos se cuentan 33 candidatos a consejeros Mapuche; 14 candidatos a consejero Urbano; 10 candidatos a consejero Aymara; 7 candidatos a consejeros Rapa Nui y 6 candidatos a consejero Atacameño.

En la Región de La Araucanía el universo electoral es de 91.667 votantes -el más numeroso del país- contando con 258 recintos de votación, en su mayoría liceos, colegios, escuelas, bibliotecas públicas, gimnasios, sedes vecinales y postas rurales.

Cabe destacar que la jornada ha estado marcado por denuncias, pues los votantes reclaman que no pudieron votar en sus propias comunidades, por lo que se dirigieron a Nueva Imperial. Ya en el lugar, no aparecían en los registros, razón por la que no podrán sufragar.

Además, La Radio pudo constatar que las 5 urnas de la escuela Arturo Prat de Temuco no tenían candados para ser cerradas, es decir se podrían abrir. Al respecto, la Conadi responsabilizó a la municipalidad, señalando que era la encargada de entregar las urnas.

Además se denunciaron los “acarreos”. A eso de las 12:10 llegó un bus con publicidad del candidato RN Andrés Matta, lo que él negó. No obstante, algunas pruebas demostrarían lo contrario.

En tanto, el senador Eugenio Tuma llegó de la mano con una candidata del PPD a uno de los locales de votación. El parlamentario además criticó a uno de los candidatos por el transporte de votantes.