Dirigentes mapuche y autoridades señalaron su desconfianza en cómo se está desarrollando el proceso eleccionario en la Conadi.

La baja regulación que existe en torno a las elecciones de consejero indígena de la Conadi ha generado la alerta de algunos de autoridades y candidatos, quienes señalan estar preocupados por lo que pueda suceder durante su desarrollo.

El concejal de la comuna de Chol Chol, Ismael Gutiérrez, se declaró molesto por la poca claridad que tienen los electores sobre los locales de votación a los que deben dirigirse, además de denunciar que miembros de algunas comunidades de Chol Chol, no podrán votar debido a la distancia con los locales de votación, situación que le parece sospechosa.

Por su parte el candidato a consejero José Millalén, mostró su preocupación por los intereses que podrían estar detrás de ciertos candidatos, los que les podría permitir “acarrear” votantes, es decir conseguir buses para trasladar gente que luego votaría por ellos.

El consejo Nacional es el organismo más alto de la Corporación de Desarrollo Indígena y está compuesto por 8 concejeros elegidos y 8 designados de las distintas culturas originales que habitan Chile.