Los altos índices de contagio con triquinosis que exhibe la Región de La Araucanía, incluso con una persona fallecida, impulsaron a las autoridades del Ministerio de Salud a lanzar en conjunto con la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Padre las Casas una campaña preventiva.

A nivel nacional, hasta noviembre de este año se han notificado 38 contagios, con un incremento de 14 casos en comparación a 2010, correspondiendo el 63% de éstos a hombres, con una edad promedio de 27 años y una letalidad de un 2,6 %.

Según los antecedentes aportados por la Autoridad Sanitaria, este último porcentaje corresponde a la muerte de una persona contagiada en la comuna de Saavedra en La Araucanía.

A la vista de estos antecedentes la Seremi de Salud, en conjunto con la Universidad Santo Tomás, aplicaron un estudio regional para determinar la incidencia de triquinosis en faenas domiciliarias, detectando 26 cerdos contagiados de un total de 13 mil 900 analizados por veterinarios particulares en 3 comunas.

Un antecedente que confirma que el faenamiento domiciliario de cerdos es alto en la zona, tal como lo precisó Rodrigo Godoy, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST.

Para tratar de revertir estos antecedentes se lanzó en Padre las Casas, por su alta tasa de ruralidad, una campaña educativa que busca que todos los faenamientos para autoconsumo sean examinados, según lo señalado por el seremi de Salud subrogante Waldo Armstrong.

La Triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite por consumo de carne cruda o mal cocida de cerdo o jabalí, que se manifiesta por fiebre, molestias dolores musculares, edema de párpados superiores, seguida a veces de hemorragias en la conjuntiva ocular, síntomas gastrointestinales, rash en la piel y prurito.

La sintomatología se presenta de 3 a 45 días luego del consumo de carne infectante.