El Seremi del Desarrollo Social señaló que la solución la debe buscar la municipalidad frente al problema social que está generando el uso del Vagonarte, ubicado en la costanera de Puerto Montt, por parte de indigentes y adictos.

Es frecuente presenciar hechos de violencia frente al Vagonarte que está en Avenida Diego Portales, donde se reúnen indigentes sin hogar y personas que usan el sitio como refugio para consumir alcohol y drogas. Sin embargo, esta situación es preocupante, ya que ese lugar se ha ido transformando poco a poco en un foco inseguro dentro de la ciudad, no sólo para los que transitan a diario por ahí, sino también para las personas que usan ese galpón como hogar.

Hace un par de días se produjo un incidente, en donde sujetos que estaban bebiendo y drogándose en este lugar, incendiaron un colchón que usaban los indigentes para dormir, lo que hace surgir la interrogante de si en verdad existen programas para ayudar y proteger a las personas en situación de calle y con adicciones importantes.

Ante ello, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, defendió que la solución le compete a la municipalidad, pese a que aseguró que algunos de ellos han pasado por el Programa Calle.

En tanto, agregó que el programa de calle incorpora algunas acciones y trabajo con las personas indigentes y adictos como tratamiento psicosociales que duran tan sólo 1 ó 2 años.

La interrogante es qué pasa con esas personas después de esa intervención de 1 o 2 años, se ofrecen soluciones de momento, pero no se va a la raíz del problema, ya que además señalaba que existe un programa de habitabilidad para 18 personas que viven en situación de calle, pero en Puerto Montt son alrededor de 100 personas las que tienen esta realidad y no se les ha entregado una solución concreta.