La Federación Nacional de Productores de Leche de Chile (Fedeleche) proporcionó a la Fiscalía Nacional Económica su primera respuesta a los antecedentes requeridos por el organismo referente a la posibilidad de que Soprole y Nestlé Chile hayan actuado coordinadamente en el mercado de la compra de la leche a productores de leche.

El principal representante de los productores de leche del país, Eduardo Schwerter, destacó que la materia investigada por la Fiscalía es de suma relevancia para Fedeleche y los productores de leche del país.

A su vez, el presidente de Fedeleche en Osorno, Dieter Konow sostuvo que se trata de información reservada basada en antecedentes recopilados, como por ejemplo las condiciones en las que han operado anteriormente.

La información y pruebas que dispone Fedeleche son carácter de reservado, por lo que por ahora no se pueden entregar mayores detalles al respecto.

Las autoridades de Fedeleche valoraron el accionar de la Fiscalía en virtud de su inquietud de profundizar sobre la dinámica y el comportamiento del mercado de la compra de leche a los productores lecheros, lo que representa una señal positiva para mejorar la transparencia en la comercialización de leche cruda en el país.

Konow concluyó que se está dando respuesta a una solicitud de la Fiscalía Económica con el propósito de esclarecer una posible práctica monopólica.

Cabe recordar que a fines de noviembre del año pasado ambas compañías –Nestle y Soprole- solicitaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, un pronunciamiento respecto de la posibilidad de crear una nueva empresa.

En abril de este año finalmente descartaron la ya que no están dadas las condiciones para seguir adelante con el proceso.