Se trata de la obra del profesor de historia e investigador local, Salustio Saldivia, quien en 11 capítulos recopila el patrimonio histórico y cultural de la comuna de Mariquina, desde las tradiciones Huilliche Lafquenche.

El investigador indicó que en el libro hay fotografías, gráficos y referencias arqueológicas desde el año 3 mil A.C., costumbres y oficios de las comunidades de hace siglos, algunas de ellas aún vigentes en esa zona costera norte de la Región de Los Ríos.

El libro se llama “Mariküga: Entre Historia y Memoria”. A juicio del alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, este es un valioso documento que potencia la idea de identidad y pertenencia de los sanjosinos.

Esta primera edición cuenta con 420 ejemplares, investigación y elaboración financiada con aportes del municipio y del 2% de Cultura del Gobierno Regional. Después del lanzamiento de la obra en la Casa de La Cultura de Mariquina, ésta también fue presentada en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.

A este libro se suman otros aportes anteriores y que sin duda son complementarios, como la Historia de Mariquina de Paulo Pedersen, o las narraciones de la llegada de la orden de los Capuchinos a nuestro país. Así mismo, los relatos relacionados al terremoto y maremoto de 1960, historias y hechos que han forjado la identidad de la comuna de Mariquina.