Notas
Historiador local lanzó libro sobre el patrimonio histórico y arqueológico de la comuna de Mariquina
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata de la obra del profesor de historia e investigador local, Salustio Saldivia, quien en 11 capítulos recopila el patrimonio histórico y cultural de la comuna de Mariquina, desde las tradiciones Huilliche Lafquenche.

El investigador indic√≥ que en el libro hay fotograf√≠as, gr√°ficos y referencias arqueol√≥gicas desde el a√Īo 3 mil A.C., costumbres y oficios de las comunidades de hace siglos, algunas de ellas a√ļn vigentes en esa zona costera norte de la Regi√≥n de Los R√≠os.

El libro se llama “Marik√ľga: Entre Historia y Memoria”. A juicio del alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, este es un valioso documento que potencia la idea de identidad y pertenencia de los sanjosinos.

Esta primera edición cuenta con 420 ejemplares, investigación y elaboración financiada con aportes del municipio y del 2% de Cultura del Gobierno Regional. Después del lanzamiento de la obra en la Casa de La Cultura de Mariquina, ésta también fue presentada en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.

A este libro se suman otros aportes anteriores y que sin duda son complementarios, como la Historia de Mariquina de Paulo Pedersen, o las narraciones de la llegada de la orden de los Capuchinos a nuestro país. Así mismo, los relatos relacionados al terremoto y maremoto de 1960, historias y hechos que han forjado la identidad de la comuna de Mariquina.

Tendencias Ahora