Cerca de Veinte líderes empresariales urgieron el martes al gobierno británico a “garantizar la viabilidad del euro” y a mantenerse “estrechamente implicado” en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea (UE), en una carta al director publicada en el diario Daily Telegraph.

“Gran Bretaña tiene interés en que el euro sobreviva y por tanto debemos hacer todo lo posible por asegurar que se toman las medidas necesarias para garantizar su viabilidad”, escribieron los firmantes, entre los que figuran el fundador de Virgin, Richard Branson, el ex comisario europeo de Comercio Leon Brittan, o el vicepresidente de Shell, John Kerr.

La carta se publica 11 días después de que el primer ministro británico, David Cameron, vetara en Bruselas un nuevo tratado para imponer disciplina fiscal en la Eurozona y enviar un mensaje fuerte a los mercados sobre la voluntad de resolver la crisis de la deuda.

Los firmantes expresaron sin embargo su satisfacción por la decisión posterior de Cameron de participar, como observador, en las negociaciones del nuevo pacto fiscal acordado entre los otros 26 países del bloque.

“Es imperativo que no estemos fuera cuando se toman importantes decisiones, y a medida que van surgiendo oportunidades en los próximos meses para que el Reino Unido se vuelva a implicar en el proceso de toma de decisiones en Europa, debemos aprovecharlas”, escribió el grupo, que incluye también a altos directivos del gigante de las telecomunicaciones BT, de Eurostar, de la agencia de publicidad WPP, de la minera Rio Tinto y del banco japonés Nomura.

“El mercado único (…) es muy importante para el Reino Unido”, afirmaron recordando que la UE es su primer socio comercial y que el propio gobierno estima que tres millones de empleos británicos dependen de estas exportaciones.

“Proteger este mercado único debe ser la base de nuestra nueva implicación con Europa. Podremos lograrlo probablemente manteniéndonos fuertemente implicados en el proceso de toma de decisiones”, concluyeron.