Según comentó la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez en su visita a la cárcel de Valparaíso, en nuestro país se estaría estudiando un proyecto de ley que permitirá a los primerizos y a quienes deban cancelar multas menores el pago de sus condenas a través de trabajos comunitarios.

Esto permitirá evitar que personas sin hábito delictual compartan espacio con delincuentes frecuentes, debido a que las cárceles chilenas son consideradas como escuelas del delito y el sistema actual no permite una completa reinserción. Es por estas razones que se vuelve importante la construcción de nuevos centros carcelarios, pero con un modelo distinto, que permita entregar las condiciones necesarias para reinsertar a los ex prisioneros a la sociedad.

Además, en el marco del Día Nacional del Cine, la subsecretaria participó de la exhibición de la película Machuca junto a los internos de la sección juvenil del penal, actividad que se llevará a cabo durante diciembre con la finalidad de entregar instancias culturales a quienes están privados de libertad.