Un equipo especializado del Ministerio de Salud proveniente de Santiago llegará hasta la zona de Lago Ranco, para analizar los componentes de las cenizas del Cordón Caulle.

La información fue confirmada a La Radio desde la Seremi de Salud, sobre el arribo de profesionales del nivel central para hacer una pesquisa en terreno en las zonas más afectadas.

Recordemos que estudios al respecto de científicos de la UACh dan cuenta de la presencia en promedio de un 62% de Silicio entre Temuco y Osorno, y un 1,4% de Talio, elemento que según había dicho el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, podría provocar daños neurológicos.

Los profesionales del Ministerio de Salud estarían este fin de semana y retornarían eventualmente con muestras a Santiago para ser analizadas.

Por su parte, la Directora subrogante de la Onemi, Janette Medrano, dijo a La Radio que desde esta tarde volverá a caer cenizas en la cabecera norte de la Región de Los Ríos.

La autoridad agregó que a raíz de esta emergencia, hasta la fecha la Onemi ha entregado más de 50 mil mascarillas en las zonas más afectadas.

La Radio le consultó al intendente subrogante, Alejandro Acuña, sobre la visita de los profesionales del Ministerio de Salud, pero dijo que no manejaba la información.

Asimismo, a la Onemi tampoco le han informado formalmente sobre el arribo del equipo especializado de Santiago, aunque el organismo manifestó harán todas las coordinaciones necesarias a esa fecha.