En medio de críticas se desarrolló el segundo día de rendición de la Prueba de Selección Universitaria. Expertos en materia educacional coincidieron en que el ranking de los alumnos en el colegio debiera tomarse en cuenta a la hora de postular a la universidad.

Este martes finalizó el proceso de rendición de la polémica prueba. Los inscritos respondieron los test de Matemática e Historia y Ciencias Sociales.

Las críticas a la PSU no son algo nuevo, sin embargo, hoy existe mayor consenso respecto de la necesidad de incorporar otras fórmulas para determinar quien ingresa, y quien no, a la universidad.

Desde los dirigentes estudiantiles, pasando por Educación 2020 y llegando a uno de los centros de pensamiento más importantes de la derecha, Libertad y Desarrollo, todos coinciden en que el ranking de los jóvenes en el colegio debiera ser un factor a considerar en las postulaciones universitarias.

La experta de Educación 2020, Valentina Quiroga, señaló que quienes crearon la Prueba de Selección Universitaria, que mide conocimientos más que habilidades, no consideraron que no todos los escolares manejan las mismas materias, por lo que se heredan las desigualdades.

Desde Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola planteó que lo importante es que no exista un único método para ingresar a las universidades, para que los planteles tengan libertad para seleccionar a sus alumnos.

Respecto a las desigualdades que podrían mantenerse con la actual prueba, la experta aseguró que el ranking es una buena medida para corregir la brecha.

En el debate también se hizo parte la Confech, donde el presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, reiteró sus críticas al instrumento de medición, calificándolo como un fracaso.

Los universitarios reiteraron que el jueves 22 de diciembre realizarán una movilización a nivel nacional para buscar el fin de la PSU.