Se pidió la nulidad de la sentencia que condenó a 21 días de prisión con el beneficio de la remisión condicional de la pena contra Karina Riquelme, quien fue acusada de ejercicio ilegal de la profesión de abogada mientras defendía a comuneros mapuche.

Recordemos que el Tribunal de Garantía de Pucón condenó a la abogada Karina Riquelme Viveros por ejercicio ilegal de la profesión durante el año 2009, estando egresada pero sin haber obtenido el grado de abogada, cuando se desempeñaba en la Oficina de Protección de la Infancia de Pucón.

Por este motivo, es que el encargado de la defensa, Jaime Madariaga, asegura que desde un principio esto se trató de una persecución en contra de Karina Riquelme, por su defensa a los Derechos Humanos y, sobre todo, su defensa a comuneros mapuche ante organismos estatales.

El Juez de Garantía de Pucón, Rodolfo Maldonado, condenó a Karina Riquelme como autora del delito de ejercicio ilegal de la profesión dándole 21 días de prisión con pena remitida, es decir, sin presidio efectivo.

El próximo 29 de diciembre los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco entregarán la resolución de la petición de nulidad de la sentencia, y donde se pide que la abogada sea absuelta.