El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, defendió las modificaciones que se están efectuando a la Ficha de Protección Social, las que a su juicio son necesarias para terminar con las situaciones irregulares que se han detectado con el actual sistema de medición de la pobreza.

El secretario de Estado se refirió así a los cuestionamientos de grupos de pobladores que se organizaron para rechazar los cambios que el Ejecutivo estaría realizando “unilateralmente” al catastro y que los llevó a efectuar bloqueos de calles y avenidas en distintos puntos de la capital y a intentar la ocupación de algunos edificios públicos, como el de la Intendencia Metropolitana.

Lavín admitió que la ficha actual “efectivamente está mala. No es una buena ficha, ha permitido que personas que no son pobres hayan obtenido beneficios a veces falseando sus datos y ha perjudicado a personas que sí son pobres”.

“Por eso es que hemos venido trabajando hace meses en cambiar esta nueva ficha”, insistió el secretario de Estado en el Palacio de La Moneda, y explicó que la nueva ficha es fruto del trabajo con representantes de grupos vulnerables.

“Sobre esta nueva ficha que va a entrar en aplicación próximamente, hemos tenido reuniones con cientos de dirigentes vecinales de campamentos y nos llegó una solicitud de ellos para que los recibiéramos. Hoy a las cinco de la tarde la subsecretaria los va a recibir”, afirmó.

Lavín explicó que “la ficha del año 2007 sólo mide cuánto recibe la familia, pero la nueva ficha va a medir también cuánto gasta una familia, porque una familia a lo mejor puede recibir mucho, pero si la persona está enferma y gasta mucho en remedios es pobre igual y también va medir el endeudamiento de la familia, porque puede haber pago de dividendo, de educación”.

Diputado Chahín citará al Ministro para explicar los cambios

El diputado Fuad Chahín (DC), integrante de la comisión de Superación de la Pobreza, anunció que pedirá citar al Ministro de Planificación Social, Joaquín Lavín, para que explique, en esta instancia, los cambios introducidos a la Ficha de Protección Social y “responda por los numerosos reclamos que han surgido al respecto entre pobladores y sectores vulnerables”.

Hoy, en diversos puntos de la capital se registraron manifestaciones en protesta por las modificaciones a la mencionada ficha.

Los reclamos han sido encabezados por miembros de Movimiento de Pobladores Ukamau, afiliado a la Federación Nacional de Pobladores, quienes criticaron la “modificación unilateral de la ficha de Protección Social” implementada por el Gobierno, señalando que “la pobreza no se elimina por decreto”.

Al respecto, Chahín precisó que “los cambios no pueden efectuarse de espaldas a los posibles beneficiados, los sectores más pobres, a quienes, además, hoy se les suman todos quienes están viviendo aún de allegados tras el terremoto, son miles de familias que esperan obras concretas y apoyos reales, pero que sienten, legítimamente, que las nuevas políticas implementadas por el Gobierno no han considerado las distintas realidades ni la opinión de los protagonistas”.

El parlamentario DC agregó que “el gobierno y, concretamente el Ministro Lavín , debiera explicar en la Cámara qué está corriendo al respecto, pues tenemos la sensación que estos reclamos de pobladores podría ir en aumento, hay mucha frustración; la pobreza no se puede maquillar o eliminar por decretos, aquí hay un trabajo por realizar en forma seria y participativa, más aún si consideramos que a los sectores más pobres se han agregado todos los afectados por el terremoto del 27 de febrero que aún no reciben solución alguna y donde el propio Gobierno ha reconocido que tendrán que pasar un tercer invierno en aldeas y campamentos”.