Mañana miércoles comenzará la formalización de los 5 ex ejecutivos de La Polar. El abogado de los accionistas, Luis Villarroel, señaló que espera que por lo menos los acusados de lavado de activos queden en prisión preventiva. Además dijo que insistirán para que la investigación se amplíe por asociación ilícita.
En el segundo juzgado de Garantía de Santiago, comenzará la formalización de los 5 ex ejecutivos de La Polar, quienes protagonizaron el escándalo financiero más grande de la historia de nuestro país.
La formalización estará basada en en la infracción a la Ley de Mercado de Valores y Ley de Bancos, para los responsables de las repactaciones unilaterales en contra de casi un millón de clientes de esa tienda comercial.
Además se perseguirá el delito de lavado de activos, para quienes falsearon documentación financiera, en beneficio de la compañía y del propio.
En este contexto, el ex gerente general y presidente de La Polar Pablo Alcalde, la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, serán formalizados por estos tres delitos.
Mientras que el ex gerente general, Nicolás Ramírez, y el ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage, sólo por la ley de mercados y bancos.
Ante esto, el abogado de los accionistas minoristas Luis Villarroel, quien será el primer querellante en atestiguar en la audiencia de formalización, señaló que esperaba que por lo menos los tres ejecutivos acusados de lavados de activos puedan quedar en prisión preventiva.
Villarroel además aseguró que insistirán en que la investigación se amplíe a asociación ilícita, tal como la querella que ya interpuso en contra de los ex ejecutivos de La Polar, ya que aseguró que el lavado de dinero tuvo que tener un grupo de operadores, que posiblemente estuviera liderado por Alcalde.
En esta misma línea, el presidente del sindicato de Trabajadores de La Polar, Iván Campos, dijo que por el bien de los empleados, espera que la fiscalía determine sanciones ejemplificadoras, para que estos casos no se vuelvan a repetir.
La jueza que estará a cargo de la audiencia de formalización será María Verónica Orozco. Posterior a esto viene un proceso indagatorio, que podría tardar dos año, para finalmente llegar al juicio condenatorio.
Enviando corrección, espere un momento...