Notas
Un militar muerto y cinco heridos en ataque de Sendero Luminoso
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un militar murió y otros cinco resultaron heridos este lunes en un ataque de la organización maoísta Sendero Luminoso a un convoy castrense en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE, sudeste), informó el ministro de Defensa Luis Alberto Otárola.

“El ataque se produjo en la tarde del lunes en la provincia La Mar, regi√≥n Ayacucho, que es parte del VRAE, cuando una patrulla se trasladaba como seguridad de los veh√≠culos del hospital de campa√Īa que hab√≠a participado de una acci√≥n c√≠vica en el distrito de Santa Rosa”, precis√≥ Ot√°rola en rueda de prensa.

Explic√≥ que “se origin√≥ un enfrentamiento con los elementos narcoterroristas -definici√≥n usada por los militares para referirse a la alianza entre grupos remanentes de Sendero con bandas de narcotraficantes- y como consecuencia result√≥ muerto el chofer del veh√≠culo, el t√©cnico Leoncio Mendoza, y cinco heridos”.

Las fuerzas Armadas vienen desplegando operativos por aire y terrestre para capturar a los atacantes, se√Īal√≥.

El VRAE es una zona donde, en forma espor√°dica, los grupos a los que se considera remanentes de Sendero Luminoso lanzan ataques a las fuerzas de seguridad.

El 21 de noviembre un militar muri√≥ y otros dos resultaron heridos en un ataque de Sendero Luminoso a una base contrasubversiva al sudeste de Per√ļ.

El 18 de octubre, en ese valle, un soldado murió en una emboscada senderista contra una patrulla militar, y a mediados de setiembre dos oficiales -un teniente coronel y un capitán- murieron cuando los subversivos dispararon contra un helicóptero que, pese a los disparos, pudo alejarse del lugar.

Sendero Luminoso fue derrotada a mediados de la década de los 90, pero algunos grupos huyeron y se refugiaron en la espesura de la región amazónica del VRAE y de la selva central, donde subsisten dando seguridad a los traficantes en el trasiego de la droga de la Amazonia a la costa.

URL CORTA: http://rbb.cl/1wai
Tendencias Ahora