Notas
Papel y tinta en riesgo de extinción por libros electrónicos y tabletas
Publicado por: Agencia AFP
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Los libros electrónicos y las tabletas informáticas amenazan con volver obsoleto el papel y la tinta para editar libros, revistas y periódicos, cuyos lectores están cada vez más acostumbrados a leer en pantalla todos los géneros, desde noticias a novelas.

“Es s√≥lo cuesti√≥n de tiempo para que dejemos de destruir √°rboles y que todas las publicaciones pasen a ser digitales”, dijo Tim Bajarin, analista de la consultor√≠a Creative Strategies, a la AFP.

El gigante de ventas al por menor en l√≠nea Amazon populariz√≥ desde hace cuatro a√Īos los libros electr√≥nicos con sus dispositivos Kindle, y Apple despert√≥ con sus tabletas inform√°ticas una demanda insaciable por contenido digital, que va desde pel√≠culas a revistas y libros.

El crecimiento de los libros electr√≥nicos y las tabletas impulsar√° los ingresos anuales de los libros digitales a 9.700 millones de d√≥lares para 2016, m√°s del triple de los 3,200 millones previstos para este a√Īo, seg√ļn un informe de Juniper Research.

Los lectores están mostrando una mayor fidelidad a los libros digitales, de acuerdo con el Grupo de Estudio de la Industria del Libro (BISG, por su siglas en inglés).

Casi la mitad de los compradores de libros impresos dijeron que dejarían de comprar la versión impresa de su autor favorito si consiguen la versión digital en un plazo de tres meses de publicado en papel, mostró una encuesta de BISG.

“El mercado de libros electr√≥nicos se est√° desarrollando muy r√°pido, con cambios en la actitud y comportamiento de los consumidores en meses en lugar de a√Īos”, dijo la subdirectora ejecutiva de BISG, Angela Bole.

Las preocupaciones acerca de la lectura de libros electr√≥nicos est√°n disminuyendo y lo que las personas desean son precios m√°s bajos para los dispositivos, seg√ļn la encuesta.

La tenencia de un libro electr√≥nico o ‘e-book’ tendi√≥ a aumentar la cantidad de dinero invertida en t√≠tulos, algo que BISG describi√≥ como una se√Īal prometedora para los editores.

La importante librer√≠a estadounidense Barnes and Noble respondi√≥ a la tendencia lanzando su propio lector electr√≥nico, el Nook, y otras cadenas siguieron la misma estrategia, seg√ļn Juniper.

“Estoy entre los que creen que esta nueva moda de los ‘e-books’ aumenta el inter√©s de las personas por la lectura en general”, dijo el analista de Gartner, Allen Weiner.

“Cuando alguien se entusiasma con la lectura de cualquier manera, se activa el motor de la lectura y eso lleva a (leer) todo tipo de contenido”, dijo Weiner, quien agreg√≥ que las obras impresas seguir√°n presentes.

Seg√ļn Bajarin, pasar√° al menos una d√©cada antes de que el papel y la tinta hayan quedado obsoletos.

“Por un lado, hay una generaci√≥n de personas mayores de 45 a√Īos que creci√≥ con este formato de lectura y para muchos seguir√° siendo la forma m√°s c√≥moda de consumir contenidos durante bastante tiempo”, dijo.

“Sin embargo, las generaciones m√°s j√≥venes ya est√°n optando por las versiones digitales de las publicaciones y, con el tiempo, utilizar√°n ‘e-books’ y tabletas para consumir todo tipo de contenido”.

M√°s all√° del avance digital, Weiner cree que en algunas situaciones, como la lectura en el hogar, se seguir√°n prefiriendo los libros de tapa dura o blanda.

“Creo que es un mito que se vaya a acabar el negocio del libro impreso”, dijo Weiner.

“¬ŅEsto forzar√° a los editores a pensar de manera diferente?”, se pregunt√≥ ret√≥ricamente. “Por supuesto, pero no significar√° la desaparici√≥n del texto impreso”.

Seg√ļn los analistas, para peri√≥dicos y revistas la situaci√≥n es diferente.

Seg√ļn Weiner, para los primeros, la era del papel y la tinta est√° en v√≠as de extinci√≥n, pero para los segundos ser√° necesario encontrar un equilibrio entre la versi√≥n impresa y la digital.

Los periódicos gastan mucho dinero en impresión y distribución de sus ediciones diarias, que no pueden actualizarse tan rápido como en internet.

La publicidad, en tanto, se ha ido volcando a lo digital, donde puede dirigirse mejor a su p√ļblico y los anunciantes pagan cuando la gente realmente hace clic en sus avisos.

Este a√Īo, el coloso de los medios de comunicaci√≥n News Corp. lanz√≥ “The Daily”, una publicaci√≥n s√≥lo disponible en iPad. Y todos los peri√≥dicos, grandes y peque√Īos, mejoraron sus sitios web para m√≥viles e invirtieron en aplicaciones para tener sus publicaciones en tabletas.

El portal pionero de internet Yahoo! se ha ido recreando como una plataforma para “contenido digital principal” y en noviembre lanz√≥ su revista de noticias Livestand, hecha a medida para el iPad.

El mes pasado Time Inc. contrató a la experta en publicidad digital Laura Lang para dirigir la editorial de revistas más grande de Estados Unidos.

Seg√ļn Weiner, las revistas todav√≠a est√°n tratando de adaptarse a la era de las tabletas.

Y como si la competencia en l√≠nea no fuera suficiente para alterar el negocio de las revistas impresas, el correo de Estados Unidos propuso acabar con las entregas de fin de semana, una medida que podr√≠a hacer que los semanarios de noticias parezcan a√ļn m√°s desactualizados.

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