La Corte Suprema anuló una resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazando el recurso de protección presentado por el coronel de Carabineros Fernando Barja Flores. El máximo tribunal del país confirmó el retiro temporal que ordenó el jefe de la novena zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic.

Fernando Barja es investigado por Carabineros tras la acusación presentada en su contra por un colectivero de Temuco.

Según la acusación, Barja habría obligado a los funcionarios de la Octava Comisaría de la ciudad a poner en libertad a uno de sus hijos, el cual fue detenido por golpear al conductor del taxicolectivo.

El coronel aludido señaló ante la Suprema que su hijo se involucró en un suceso en la vía pública lo que llevó a Carabineros a confeccionar una denuncia por lesiones leves, por lo que concurrió a la unidad policial, destacando que lo hizo en su calidad de padre de familia y no de Prefecto de Carabineros de Cautín. Esto último con el fin de informarse de los hechos pero sin interferir en las decisiones de los funcionarios.

El abogado querellante, Sergio Díaz, valoró la resolución de la justicia, ya que puede tener consecuencias en la acción emprendida a nombre del chofer.

El llamado a retiro temporal es una facultad que confiere la ley al Presidente de la República y que el uso de esta facultad requiere de la concurrencia de antecedentes graves que la justifiquen.

Los ministros de la tercera sala de la Corte Suprema rechazaron el recurso de protección y establece que Fernando Barja se encuentra imputado por obstrucción a la justicia, motivando una investigación administrativa y una judicial que se encuentran en curso, de forma tal que existen antecedentes que la justifican.