La empresa Cencosud estableció un acuerdo con los accionistas de la multitienda Jonhson’s para materializar la adquisición de esta firma por un total de 64 millones de dólares.

Agrupaciones de defensa de los consumidores aseguraron que esta venta es una pésima noticia ya que contribuye a la concentración de las empresas del retail y disminuye la competencia del mercado.

La adquisición de la empresa Jonhson’s, se suma al control que tiene el retail, liderado por Horst Paulmann, sobre Paris, Jumbo, Easy y Santa Isabel.

La empresa indicó a la Superintendencia de Valores y Seguros, que la suscripción del acuerdo con Johnson’s contempla los principales términos y condiciones para el ingreso de Cencosud S.A. como accionista de la Sociedad, por un pago total de 32 mil 606 millones de pesos.

La adquisición equivale al 85,58 por ciento de las acciones de Johnson’s, como se había informado con anterioridad, por lo que de materializarse la compra, Cencosud contaría con nuevas tiendas en Vallenar, Coquimbo, Ovalle, Los Andes, San Felipe, Quillota, Mall del Centro, San Fernando, Linares, Valdivia y Punta Arenas.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios aseguró que esta transacción ayudará a la concentración de las empresas de reatil y que esto no será bueno para los usuarios.

Opinión que es compartida por el director de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, quien aseguró que en el país todas estas adquisiciones deberían ser consultadas al Tribunal de Libre Competencia.

Fabres agregó que llama la atención que Jonhson’s tiene una deuda fiscal por sobre los 150 millones de dólares, hecho que – aseguró – también debería ser tomado en cuenta por las autoridades.