Departamento de Educación Municipal de Valdivia estudia el cierre y fusión de varios establecimientos educacionales, entre ellos el cierre de un liceo politécnico, el cual no se podría concretar por plazos legales.

Aún cuando recién el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal- PADEM- 2012 de la capital regional se encuentra en la primera fase han surgido algunas criticas a las medidas que se contemplan en este, debido a la baja matricula de algunos establecimientos tanto urbanos como rurales.

Este es el caso del Liceo Benjamin Vicuña Mackenna, que registra una última matricula de alrededor de 170 alumnos y posee varias especialidades. Razón por lo que integrantes del Colegio de Profesores han hecho un llamado a manifestarse ya que se trataría del único Liceo Politécnico, que imparte enseñanza Humanístico-Científica y Técnico Profesional de un sector muy vulnerable de la comuna.

Al respecto el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger indicó que la opción ya habría sido descartada porque dentro de los análisis no se cumplirían con los requisitos, ya que no existen establecimientos que impartan las especialidades y menos que tengan mallas curriculares similares.

El alcalde agregó que otras de las iniciativas que se evalúan es reunir en una sola dependencia a los colegios especiales de Valdivia, situación que no se pudo realizar en 2011 por la oposición de los actores involucrados, llevando a los concejales a votar en contra.

Finalmente y en respuesta a las criticas que han surgido que las decisiones se toman en cuatro paredes, el alcalde sostuvo que no será así, y que el PADEM recién fue conocido por el concejo municipal quedando varias etapas para ser aprobado.