El diputado independiente René Alinco reiteró que no dejaron ingresar a la Comisión Investigadora del Robo del Aguas, al predio de Edmundo Pérez Yoma, desmintiendo las declaraciones del abogado del ex ministro.

La Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga la extracción ilegal de aguas, intentó ingresar sin éxito el pasado jueves al fundo del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, acusado de estar haciendo uso indebido del agua de las cuencas de los ríos La Ligua y Petorca en la región de Valparaíso.

Según el abogado del ex ministro, Rodrigo Weisner, fueron los parlamentarios quienes no quisieron ingresar a la propiedad porque la presidenta de la Comisión, la diputada PPD Adriana Muñoz, ya se había retirado del lugar.

El diputado e integrante de la comisión, René Alinco, desmintió las declaraciones del abogado de Pérez Yoma, afirmado que el administrador del fundo los tuvo esperando más de media hora sin dejarlos pasar.

La presidenta de la Comisión investigadora, la diputada PPD Adriana Muñoz, indicó que el fundo de Pérez Yoma era sólo uno de los predios que fueron a visitar ese día, restándole importancia a la acusación del diputado Alinco.

Debido a los drenajes ilegales de agua, el desempleo en la provincia de Petorca aumentó un 2,7%, por lo que el Gobierno capacitará a los agricultores afectados para que cambien de empleo y están estudiando declarar zona de emergencia hídrica.