El presidente estadounidense Barack Obama instó el miércoles a Yemen a implementar “inmediatamente” el acuerdo de traspaso de poder firmado entre el gobernante Alí Abdalá Saleh y la oposición parlamentaria.

“Estados Unidos exhorta a todas las partes a comenzar inmediatamente a aplicar los términos del acuerdo”, dijo Obama a través de un comunicado publicado poco después de que Abdalá Saleh -que lleva 33 años en el poder- y la oposición acodaran una transición del poder en este país que desde hace 10 meses vive protestas populares.

“Aplaudo la firma de un acuerdo político entre el gobierno yemení y la oposición, bajo la égida del Consejo de Cooperación del Golfo, para formar un gobierno de unidad nacional en los próximos 14 días y organizar elecciones presidenciales anticipadas de aquí a 90 días”, dijo Obama.

“En particular, Estados Unidos aplaude la decisión del presidente Alí Abdalá Saleh de transferir inmediatamente el poder ejecutivo al vicepresidente, conforme al acuerdo. Esto representa una etapa importante para los yemeníes que merecen poder determinar su propio futuro”, comentó.

“Desde hace 10 meses los yemeníes expresaron con coraje y sin descanso sus pedidos de cambio frente a la violencia y las dificultades extremas”, añadió.

“Estados Unidos seguirá siendo solidario con los yemeníes durante esta transición histórica”, afirmó.

Según estipula el acuerdo firmado el miércoles, Saleh cederá el poder a su vicepresidente, Abd Rabo Mansur Hadi, para un periodo interino, a cambio de inmunidad para él y sus colaboradores.