El Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codef, manifestó su preocupación por la cadena de varamientos de especies marinas que se han registrado en una zona bastante acotada de la Región del Bío-Bío, sin que hasta ahora se hayan podido establecer las causas de estos sucesos.

En los últimos 15 días fueron encontradas dos ballenas en el sector Maule de Coronel y en la Isla Santa María. A esto se suma que este lunes encontraron un tiburón y lobo marino. Por ello, personal de Codef se encuentra en las costas del Bío-Bío investigando el origen de los varamientos.

Ante esta situación, el Director Regional de Codef Bío-Bío, Pedro Arrey, que viajó a la Isla Santa María para constatar los hechos, puso énfasis en lo extraño que resulta de los varamientos se hayan producido en una zona bastante acotada de la región.

“Esta es una situación muy preocupante, ya que se trata de especies que tienen serios problemas de conservación y se necesita de manera urgente una investigación científica acuciosa para saber que está realmente sucediendo, ya que, definitivamente, no es normal que varen cuatro individuos marinos en sólo doce días y en una misma zona”, recalcó a Tribuna del Bío-Bío.

El equipo de Codef que viajó a la isla comprobó que el tiburón varado tiene una longitud de 7,84 metros y le faltaban varias aletas. Estaba a seis metros del mar, sobre la arena, en un sector conocido como Punta Delicada, en Puerto Sur. Según los isleños, no es la primera vez que un tiburón vara en el lugar.

A unos dos kilómetros del espécimen, se encontró un ejemplar de lobo marino común adulto, que presenta una data de muerte de alrededor de 6 días, por lo que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

En la ocasión, el equipo de Codef aprovechó de trasladarse al sector Las Chatas, también en Puerto Sur, para observar el estado actual de la ballena que varó el jueves pasado en la zona, la que permanece en el mismo sitio sin mayores variaciones, salvo la descomposición natural.