Notas
Codef expresa preocupación por cadena de varamientos marinos en el Bío-Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codef, manifestó su preocupación por la cadena de varamientos de especies marinas que se han registrado en una zona bastante acotada de la Región del Bío-Bío, sin que hasta ahora se hayan podido establecer las causas de estos sucesos.

En los √ļltimos 15 d√≠as fueron encontradas dos ballenas en el sector Maule de Coronel y en la Isla Santa Mar√≠a. A esto se suma que este lunes encontraron un tibur√≥n y lobo marino. Por ello, personal de Codef se encuentra en las costas del B√≠o-B√≠o investigando el origen de los varamientos.

Ante esta situaci√≥n, el Director Regional de Codef B√≠o-B√≠o, Pedro Arrey, que viaj√≥ a la Isla Santa Mar√≠a para constatar los hechos, puso √©nfasis en lo extra√Īo que resulta de los varamientos se hayan producido en una zona bastante acotada de la regi√≥n.

“Esta es una situaci√≥n muy preocupante, ya que se trata de especies que tienen serios problemas de conservaci√≥n y se necesita de manera urgente una investigaci√≥n cient√≠fica acuciosa para saber que est√° realmente sucediendo, ya que, definitivamente, no es normal que varen cuatro individuos marinos en s√≥lo doce d√≠as y en una misma zona”, recalc√≥ a Tribuna del B√≠o-B√≠o.

El equipo de Codef que viaj√≥ a la isla comprob√≥ que el tibur√≥n varado tiene una longitud de 7,84 metros y le faltaban varias aletas. Estaba a seis metros del mar, sobre la arena, en un sector conocido como Punta Delicada, en Puerto Sur. Seg√ļn los isle√Īos, no es la primera vez que un tibur√≥n vara en el lugar.

A unos dos kil√≥metros del esp√©cimen, se encontr√≥ un ejemplar de lobo marino com√ļn adulto, que presenta una data de muerte de alrededor de 6 d√≠as, por lo que se encontraba en avanzado estado de descomposici√≥n.

En la ocasión, el equipo de Codef aprovechó de trasladarse al sector Las Chatas, también en Puerto Sur, para observar el estado actual de la ballena que varó el jueves pasado en la zona, la que permanece en el mismo sitio sin mayores variaciones, salvo la descomposición natural.

Tendencias Ahora