Notas
Cristián Labbé homenajeará a brigadier (r) de la DINA Miguel Krassnoff
Publicado por: Iv√°n Oliveros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Providencia, Cristi√°n Labb√©, convoc√≥ a un homenaje a Miguel Krassnoff, ex represor de la DINA, condenado a m√°s de 100 a√Īos de presidio por violaciones a los derechos humanos.

La excusa ser√° el lanzamiento de la cuarta edici√≥n del libro ‚ÄúMiguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile‚ÄĚ, la que servir√° para reunir a cerca de 200 personas en el Club Providencia durante la tarde del pr√≥ximo lunes.

Miguel Krassnoff Martchenko es un brigadier en retiro del Ejército, que formó parte de la DINA y la CNI, además de estar a cargo, durante el inicio de la dictadura militar, de la seguridad de Augusto Pinochet.

Comandó el Grupo Halcón, de la DINA, encargado de perseguir, torturar y asesinar a militantes del MIR. Actualmente cumple condena en el Penal Cordillera por numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, conden√≥ el acto de homenaje y se√Īal√≥ que esto demuestra que en Chile se valida el terrorismo de Estado.

El representante de la editorial que publicó el libro en homenaje a Krassnoff, MAYE, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y ministro de la dictadura, Alfonso Márquez de la Plata, indicó que el libro es un acto de solidaridad.

Sin embargo, para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, el hecho es una afrenta a la memoria de las víctimas. Una visión distinta manifestó el ex vicecomandante del Ejército, Guillermo Garín, quien justificó el homenaje.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera fue invitado a la ceremonia, sin embargo se excus√≥ de asistir mediante la respuesta de una de sus asesoras, Andrea Ojeda, quien plante√≥ que ‚Äú(el presidente), nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de √©xito…‚ÄĚ, adem√°s de considerar que ‚Äúel Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, representa simb√≥licamente a los oficiales y personal subalterno del per√≠odo 1973-1978‚ÄĚ.

Luego de eso, y a trav√©s de un comunicado, La Moneda se√Īal√≥ que todo se trat√≥ de un ‚Äúlamentable error‚ÄĚ y que ‚Äúlos t√©rminos de dicha respuesta no fueron autorizados por el Presidente de la Rep√ļblica‚ÄĚ.

Por su parte, el alcalde Cristi√°n Labb√© viaja hoy a Ecuador a participar de un Congreso de ‚ÄúGesti√≥n de Calidad‚ÄĚ y s√≥lo retornar√° al pa√≠s el pr√≥ximo domingo. No quiso referirse al tema.

Portada Libro

Portada Libro

Tendencias Ahora