El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, convocó a un homenaje a Miguel Krassnoff, ex represor de la DINA, condenado a más de 100 años de presidio por violaciones a los derechos humanos.

La excusa será el lanzamiento de la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile”, la que servirá para reunir a cerca de 200 personas en el Club Providencia durante la tarde del próximo lunes.

Miguel Krassnoff Martchenko es un brigadier en retiro del Ejército, que formó parte de la DINA y la CNI, además de estar a cargo, durante el inicio de la dictadura militar, de la seguridad de Augusto Pinochet.

Comandó el Grupo Halcón, de la DINA, encargado de perseguir, torturar y asesinar a militantes del MIR. Actualmente cumple condena en el Penal Cordillera por numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, condenó el acto de homenaje y señaló que esto demuestra que en Chile se valida el terrorismo de Estado.

El representante de la editorial que publicó el libro en homenaje a Krassnoff, MAYE, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y ministro de la dictadura, Alfonso Márquez de la Plata, indicó que el libro es un acto de solidaridad.

Sin embargo, para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, el hecho es una afrenta a la memoria de las víctimas. Una visión distinta manifestó el ex vicecomandante del Ejército, Guillermo Garín, quien justificó el homenaje.

El presidente Sebastián Piñera fue invitado a la ceremonia, sin embargo se excusó de asistir mediante la respuesta de una de sus asesoras, Andrea Ojeda, quien planteó que “(el presidente), nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito…”, además de considerar que “el Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978”.

Luego de eso, y a través de un comunicado, La Moneda señaló que todo se trató de un “lamentable error” y que “los términos de dicha respuesta no fueron autorizados por el Presidente de la República”.

Por su parte, el alcalde Cristián Labbé viaja hoy a Ecuador a participar de un Congreso de “Gestión de Calidad” y sólo retornará al país el próximo domingo. No quiso referirse al tema.

Portada Libro

Portada Libro