La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por la madre de una joven que fue suspendida de un liceo de la comuna de Ñuñoa por participar en una toma del establecimiento educacional.

En fallo unánime, los integrantes de la Sexta Sala del tribunal de alzada Manuel Antonio Valderrama (ministro), Beatriz Pedrals (fiscal judicial) y Eduardo Morales (abogado integrante), acogieron la acción cautelar presentado en contra del Colegio Particular N° 1 de Ñuñoa.

La sentencia determina el actuar arbitrario e ilegal del establecimiento al suspender a la menor de edad del establecimiento sin respetar las normas de un debido proceso legal.

“Atendida la relación de los hechos efectuadas en los dos primeros considerandos, es posible concluir que la decisión administrativa que se intenta impugnar por esta vía, esto es, la suspensión de clases a la menor, ha sido ilegal y arbitraria, toda vez que la sanción efectuada no se ajusta a la tramitación de un debido proceso vulnerando con ello esta garantía constitucional y la de igualdad ante la ley”, dice el fallo.