Notas
Longueira por solicitud de nacionalizar Anglo American: esta petición es propia de países bananeros
Publicado por: Felipe Salgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago declar√≥ admisible recurso de protecci√≥n de Codelco contra AngloAmerican y ma√Īana resolver√° petici√≥n de no innovar que busca la suspensi√≥n de venta de acciones.

El Gobierno, a través del vocero, Andrés Chadwick, reiteró su respaldo a todas las acciones y recursos que decida adoptar la empresa estatal por cautelar sus derechos.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por Codelco contra el grupo Anglo American. El libelo pretende anular la venta de acciones de la ex Disputada a la minera japonesa Mitsubishi.

El tribunal de alzada dio un plazo de cinco días a la empresa extranjera para entregar sus descargos y todos los antecedentes sobre la venta del 24,5 por ciento de sus acciones.

Uno de los abogados externos de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, manifestó que se está perjudicando gravemente a Codelco en sus derechos constitucionales de propiedad, de ejercer libremente una actividad económica y no ser juzgado por comisiones especiales.

Ma√Īana, la Corte de Apelaciones de Santiago, deber√° resolver el recurso de NO innovar solicitado por la estatal para suspender la venta de acciones.

En ese escenario el Gobierno, a trav√©s del vocero, Andr√©s Chadwick, sali√≥ una vez m√°s a respaldar todos los recursos y decisiones que b√ļsquen cautelar los derechos de Codelco.

Por su parte el Ministro de Economía, Pablo Longueira, cuestionó la petición de un grupo de parlamentarios de oposición que llamaban al Gobierno a nacionalizar los yacimientos en poder de Anglo American, una petición que calificó propia de un país bananero.

Asimismo calificó como legitima la discrepancia entre la empresa estatal y Anglo American, disputa que recordó serán los tribunales los llamados a definir cual de las dos partes tiene la razón.

Tendencias Ahora