La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible recurso de protección de Codelco contra AngloAmerican y mañana resolverá petición de no innovar que busca la suspensión de venta de acciones.

El Gobierno, a través del vocero, Andrés Chadwick, reiteró su respaldo a todas las acciones y recursos que decida adoptar la empresa estatal por cautelar sus derechos.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por Codelco contra el grupo Anglo American. El libelo pretende anular la venta de acciones de la ex Disputada a la minera japonesa Mitsubishi.

El tribunal de alzada dio un plazo de cinco días a la empresa extranjera para entregar sus descargos y todos los antecedentes sobre la venta del 24,5 por ciento de sus acciones.

Uno de los abogados externos de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, manifestó que se está perjudicando gravemente a Codelco en sus derechos constitucionales de propiedad, de ejercer libremente una actividad económica y no ser juzgado por comisiones especiales.

Mañana, la Corte de Apelaciones de Santiago, deberá resolver el recurso de NO innovar solicitado por la estatal para suspender la venta de acciones.

En ese escenario el Gobierno, a través del vocero, Andrés Chadwick, salió una vez más a respaldar todos los recursos y decisiones que búsquen cautelar los derechos de Codelco.

Por su parte el Ministro de Economía, Pablo Longueira, cuestionó la petición de un grupo de parlamentarios de oposición que llamaban al Gobierno a nacionalizar los yacimientos en poder de Anglo American, una petición que calificó propia de un país bananero.

Asimismo calificó como legitima la discrepancia entre la empresa estatal y Anglo American, disputa que recordó serán los tribunales los llamados a definir cual de las dos partes tiene la razón.