Tras conocer los principales ejes del presupuesto para el próximo año, los dirigentes estudiantiles se mostraron expectantes frente a la distribución que tendrán los recursos en educación.

Parlamentarios de la oposición catalogaron el proyecto como de continuidad y aseguraron que faltó un plan para enfrentar una posible crisis económica.

Las expectativas estaban centradas en lo que sería el presupuesto para Educación, tras todo lo que ha sido y significado el conflicto estudiantil. Finalmente el Presidente Sebastián Piñera anunció un crecimiento de 7,2 por ciento para este sector, lo que más que tranquilizar a los dirigentes, los terminó llenando de incertidumbre.

Así lo manifestó el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Los Lagos y dirigente de la Confech, Patricio Contreras, quien apuntó sus dudas a la distribución de los 11.650 millones de dólares para educación.

Dudas e incertidumbre que compartió el diputado socialista Carlos Montes, quien dijo no entender que tras todo el conflicto con los estudiantes, el Gobierno aumente el presupuesto del sector, en el porcentaje que lo hizo.

Visión que compartió su par Marcelo Díaz, quien catalogó el erario nacional 2012 como una continuidad de los proyectos de este año.

Por su parte el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, No compartió las críticas en este ítem, señalando que el Gobierno se está haciendo cargo de los problemas que dejaron las administraciones anteriores.

A su vez, el senador independiente, Carlos Bianchi, apuntó al llamado del Presidente a llegar a un acuerdo en cuanto al presupuesto, señalando que antes de esto, el mandatario debe ordenar su gabinete y evitar los conflictos por quién lleva adelante las políticas económicas.

Respecto a los anuncios en Salud, sobre todo por el aumento per capita, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, señaló que existe incertidumbre porque el Presidente NO dio a conocer cifras para este sector.

Un aumento significativo en su presupuesto tendrá el Servicio Nacional del Consumidor, esto luego de resolver conflictos y problemas como La Polar y de Presto, entre otros.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que la entidad tendrá un aumento del 35 por ciento, donde estará contemplado el funcionamiento del Sernac Financiero.

Por otra parte, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, indicó que el presupuesto se quedó corto, ya que NO presentó un plan dirigido a una posible crisis económica internacional.

Durante el discurso del Presidente Sebastián Piñera NO se dieron las expectativas económicas para el próximo año, eso sí, esto se realizará el próximo martes cuando el ministro de Hacienda, Felipe Larraín presente el erario nacional en el Congreso.

Ahí entregará los supuestos con los que se calcula el presupuesto, entre los que se encuentra el Cobre, que se ubicaría en 3,02 dólares en 2012, y el PIB tendencial que estaría en torno al 4,9 por ciento.