Notas
Presupuesto 2012: Dirigentes estudiantiles expectantes por distribución de recursos en Educación
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras conocer los principales ejes del presupuesto para el pr√≥ximo a√Īo, los dirigentes estudiantiles se mostraron expectantes frente a la distribuci√≥n que tendr√°n los recursos en educaci√≥n.

Parlamentarios de la oposición catalogaron el proyecto como de continuidad y aseguraron que faltó un plan para enfrentar una posible crisis económica.

Las expectativas estaban centradas en lo que ser√≠a el presupuesto para Educaci√≥n, tras todo lo que ha sido y significado el conflicto estudiantil. Finalmente el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ un crecimiento de 7,2 por ciento para este sector, lo que m√°s que tranquilizar a los dirigentes, los termin√≥ llenando de incertidumbre.

Así lo manifestó el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Los Lagos y dirigente de la Confech, Patricio Contreras, quien apuntó sus dudas a la distribución de los 11.650 millones de dólares para educación.

Dudas e incertidumbre que compartió el diputado socialista Carlos Montes, quien dijo no entender que tras todo el conflicto con los estudiantes, el Gobierno aumente el presupuesto del sector, en el porcentaje que lo hizo.

Visi√≥n que comparti√≥ su par Marcelo D√≠az, quien catalog√≥ el erario nacional 2012 como una continuidad de los proyectos de este a√Īo.

Por su parte el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, No comparti√≥ las cr√≠ticas en este √≠tem, se√Īalando que el Gobierno se est√° haciendo cargo de los problemas que dejaron las administraciones anteriores.

A su vez, el senador independiente, Carlos Bianchi, apunt√≥ al llamado del Presidente a llegar a un acuerdo en cuanto al presupuesto, se√Īalando que antes de esto, el mandatario debe ordenar su gabinete y evitar los conflictos por qui√©n lleva adelante las pol√≠ticas econ√≥micas.

Respecto a los anuncios en Salud, sobre todo por el aumento per capita, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, se√Īal√≥ que existe incertidumbre porque el Presidente NO dio a conocer cifras para este sector.

Un aumento significativo en su presupuesto tendr√° el Servicio Nacional del Consumidor, esto luego de resolver conflictos y problemas como La Polar y de Presto, entre otros.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que la entidad tendrá un aumento del 35 por ciento, donde estará contemplado el funcionamiento del Sernac Financiero.

Por otra parte, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, indicó que el presupuesto se quedó corto, ya que NO presentó un plan dirigido a una posible crisis económica internacional.

Durante el discurso del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera NO se dieron las expectativas econ√≥micas para el pr√≥ximo a√Īo, eso s√≠, esto se realizar√° el pr√≥ximo martes cuando el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n presente el erario nacional en el Congreso.

Ahí entregará los supuestos con los que se calcula el presupuesto, entre los que se encuentra el Cobre, que se ubicaría en 3,02 dólares en 2012, y el PIB tendencial que estaría en torno al 4,9 por ciento.

Tendencias Ahora