El Consejo de Rectores realizó un llamado a reestablecer las actividades universitarias a la brevedad y propusó concordar horarios protegidos para compatibilizar la movilización estudiantil con las jornadas acádemicas.

Recordemos que durante la jornada de ayer (jueves) se reunieron los 25 rectores de las universidades tradicionales, quienes analizaron el cierre del semestre académico.

La cita contó con la presencia del ministro de Educación, Felipe Bulnes y el Jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, a quienes se les solicitó extender hasta fines de octubre el cierre del primer semestre en las carreras más complicadas por las paralizaciones.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, explicó que pidieron mayor flexibilidad dentro del plazo incial para que el período académico concluya a fines de octubre y no el día 7 de dicho mes, como se había pactado.

Fue en este aspecto cuando se generó un áspero clima de diálogo, ya que los rectores sostuvieron que las fechas pactadas no se podrán cumplir, a lo que el Gobierno respondió que este es el ministro y el gobierno que hay.

El rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, indicó que el ministro Bulnes fue sincero al manifestar su molestia.

A la salida del encuentro, el titular de Educación, dijo que está conciente del proceso de normalización y detalló que existe voluntad del Ejecutivo para flexibilizar los semestres, lo que dependerá de la decisión de las universidades y el cumplimiento de estándares de calidad en los períodos.

Tras más de siete horas de reunión, el Consejo de Rectores entregó una declaración oficial del pleno y ratificó el reconocimiento de la movilización pacífica de los estudiantes.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez llamó a concordar horarios protegidos con el fin de compatibilizar la movilización estudiantil con las actividades acádemicas.

En cuanto al cierre del primer semestre académico se determinó que se efectuará durante el mes de octubre, pero no se entregó una fecha exacta.