Hace varios meses que comenzó la cuenta regresiva para este mega concierto que llegará el 12 y 13 de noviembre hasta el Club Hípico de Santiago, y que reunirá a miles de fanáticos del rock ansiosos por ver en vivo a sus bandas favoritas.

Son varios los grupos que participarán en la segunda versión de este evento, que ya dejó su marca en 2010 con las presentaciones de grandes artistas como los stoner Queens of The Stone Age, los clásicos del rock alternativo Pixies, los nû metal de Linkin Park y los rockeros de Incubus. Sin embargo, esta edición viene “cargada de recuerdos”, pues se convertirá en una verdadera “fiesta grunge noventera”.

En efecto, muchos fanáticos vivieron su adolescencia durante aquellos años, disfrutando con el movimiento nacido en Seattle en manos de Mother Love Bone, Temple of the Dog, Soundgarden, Pearl Jam, Nirvana y Alice in Chains entre otros, y además soñando con participar de algún concierto que en ese tiempo era muy difícil de ver en nuestro país.

Pero la oportunidad por fin llegó, ya que los verdaderos íconos de los noventa llegarán hasta nuestros escenarios, con un retraso de 20 años, pero con lo mejor de su repertorio.

Es así como uno de los momentos más esperados para este festival será el show de Alice in Chains (AIC), que se presenta por primera vez en Chile tras dos décadas de existencia en las cuales sólo llegaron hasta Brasil.

A pesar de la pérdida de su vocalista original en 2002, Layne Staley, la banda continuó haciendo rock, y desde 2006 volvió a los escenarios con la compaía de William Duvall como frontman, un cantante y guitarrista que acompañó a Jerry Cantrell (guitarra de AIC) en las presentaciones en vivo de su disco solista Degradation Trip (2002).

Varias criticas han apuntado a que la banda no es lo mismo sin la presencia del talentoso Staley, sin embargo la agrupación supo salir adelante y lanzó un nuevo disco en 2009, Black Gives Way to Blue, más cercano a los trabajos en solitario de Cantrell, pero conservando el espíritu de las composiciones originales.

Es de esperar que grandes clásicos como Man in The Box, We Die Young, Love Hate Love, Sunshine, Them Bones, Junkhead, Rooster y quién sabe, quizás hasta Rain When i Die suene en vivo durante el concierto.

http://www.youtube.com/watch?v=ZQKIT-2Ddws

Otro de los momentos esperados será la presentación de Faith No More, que ya ha visitado nuestro país en tres ocasiones, pero que en esta oportunidad entregará un show con la formación completa de su disco más famoso, King for a Day, y además interpretarán todas las canciones incluídas en el álbum.

Es así como tendremos la oportunidad de escuchar Evidence, Get Out, Digging The Grave e incluso The Gentle Art of making Enemies en vivo. Todo esto con la compañía de Mike Patton en voces, Billy Gould en bajo, Mike Bordin en batería, Roddy Bottum en teclados y Trey Spruance en guitarra.

http://www.youtube.com/watch?v=PbObujRjo8Y

Pero no bastaba con estos grandes hitos, porque además tendremos una nueva visita de Chris Cornell, vocalista de Soundgarden que llega al festival presentando su faceta solista y que también ha visitado Chile en dos ocasiones.

Cornell ya tiene tres trabajos en solitario, Scream (2009), Carry On (2007) y Euphoria Morning (1999), el cual fue grabado con el conocido compositor y guitarrista de la desaparecida banda Eleven, Alain Johannes.

Johannes también participó como solista en la primera edición del festival, y esta vez volverá para acompañar al potente vocalista, marcando además una reunión esperada durante muchos años y que de seguro nos permitirá disfrutar de grandes clásicos incluidos en la ya mencionada mega producción de 1999. Así se abre la oportunidad para quizás escuchar Can’t Change Me, Steel Rain y Preaching the end of the world en vivo.

http://www.youtube.com/watch?v=Fm8txN2nf9s

En todo caso el festival tendrá mucho más que entregarnos, pues hay bandas para todos los estilos, entre las que no podemos olvidar a Down, que traerá toda la potencia de Phil Anselmo (ex vocalista de los desaparecidos Pantera), Stone Temple Pilots, que también forman parte importante de la movida noventera, y Sonic Youth, verdaderos predecesores del movimiento de Seattle.

Sumado a esto se confirmó hace poco que los grandes del Thrash y Heavy metal Megadeth sí participarán como cabecillas del festival, a pesar de una lesión sufrida por el “pelirrojo rabioso” Dave Mustaine.