El Cuarteto para Medio Oriente (EEUU, Rusia, Unión Europea y ONU) propuso el viernes lograr un acuerdo final de paz entre israelíes y palestinos “antes de fines de 2012″, en una declaración divulgada en la ONU tras la demanda de adhesión de un Estado palestino.

“En un mes habrá un encuentro preparatorio entre las partes para acordar la agenda y los métodos de procedimiento de la negociación. En ese encuentro habrá un compromiso de que el objetivo de toda negociación es alcanzar un acuerdo en un plazo de tiempo acordado por ambas partes, pero no más tarde que fines de 2012″, dice la declaración publicada tras una reunión del grupo en Nueva York.

El Cuarteto pide a israelíes y palestinos presentar “propuestas completas de aquí a tres meses sobre la seguridad y el territorio (la cuestión de las fronteras), y haber hecho progresos sustanciales en seis meses”.

Una conferencia internacional tendrá lugar en Moscú para evaluar el avance de las discusiones “en el momento que convenga”.

También se celebrará una conferencia de donantes para Palestina, aunque la fecha no fue precisada.

El presidente palestino Mahmud Abas presentó el viernes la demanda de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina a pesar de la amenaza de veto de Estados Unidos y el rechazo de Israel, una decisión histórica justificada con un discurso ante una Asamblea General que lo ovacionó.