Israel acusó al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad de haber amenazado “la paz y la seguridad en el mundo” en su discurso este jueves ante la Asamblea General de la ONU.

“Una vez más, el presidente de Irán ha dirigido un mensaje de hostilidad a la familia de las naciones, amenazando la paz y la seguridad en el mundo”, declaró el ministerio israelí de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Mahmud Ahmadinejad “reiteró la afirmación delirante e infame de que el ataque terrorista del 11 de septiembre, que costó la vida a más de 3.000 inocentes, era un complot occidental”, añadió el comunicado.

“La hostilidad de Teherán hacia el Estado judío y el pueblo judío es una evidencia. Los dirigentes de Irán siguen llamando a la destrucción de Israel, negando la realidad del Holocausto y apoyando a organizaciones terroristas”, protestó el ministerio.

El presidente iraní pronunció una nueva diatriba antioccidental a la que, como en años anteriores, respondieron las delegaciones de Estados Unidos y la Unión Europea abandonando la sala.

En su discurso, Ahmadinejad cuestionó el genocidio de los judíos europeos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y también los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que calificó de “misteriosos”. El dirigente criticó a Washington por haber matado a su “cerebro” Osama bin Laden en vez de llevarlo ante la justicia.

El mandatario iraní no habló del inminente pedido de adhesión a la ONU de un Estado palestino ni tampoco de la cuestión nuclear, tras haber ofrecido poco antes en una entrevista detener el enriquecimiento de uranio con condiciones, una exigencia de la comunidad internacional desde hace años.