Los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier pidieron a la Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión del gobierno de poner plazo para el cierre del año escolar.

Los parlamentarios opositores se reunieron con el contralor Ramiro Mendoza, a quien plantearon que – a su juicio- la medida del gobierno es ilegal.

Argumentaron que sigue vigente una serie de normas, entre ellas el decreto exento 112 del año 1999, que entrega a los directores y a los consejos de profesores de los colegios la facultad de definir el cierre del año escolar.

El Presidente del Senado, Guido Girardi, dijo que esto no es prerrogativa del presidente Senastián Piñera y tampoco del Ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Para el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letlier, el decreto exento 112 entrega las herramientas a los establecimientos para disponer las medidas que impidan que miles de estudiantes pierdan el año.

Añadió que las presiones del Ejecutivo para acelerar este proceso sólo contribuyen a obstaculizar aún más una salida al conflicto.

Los senadores Girardi y Letelier opinaron que la estrategia del gobierno debiera centrarse en lo contrario, es decir, buscar las fórmulas que impidan que miles de jóvenes pierdan su año escolar.

Acusaron a la Moneda de estar utilizando esto como un instrumento político para afectar la dignidad y la seguridad de los estudiantes.