Un líder maorí neozelandés insistió este martes en la polémica sobre las palabras del entrenador sudafricano de rugby Peter De Villiers, sobre el “uso excesivo” del baile haka por parte de los ‘All Blacks’, diciendo que el rugby ha “secuestrado” el significado de esa danza.

Peter Love, uno de los responsables de las reservas aborígenes del país, dijo a la prensa local que la cultura maorí había sufrido abusos y que estaba especialmente incómoda con la banalización del baile con motivo de la disputa en el país del Mundial de rugby.

“Estoy preocupado por nuestra cultura (maorí) y por los abusos que recibe por el sobreuso y las formas inapropiadas del haka”, explicó Love, en declaraciones difundidas este martes.

“El haka está en nuestra cultura y es algo que se considera especial y que no debe ser desvirtuado por el deporte”, apunta. “El haka es una representación de nuestra cultura cuando se hace un sitio apropiado, pero ahora está sufriendo abusos”, dijo.

De Villiers, el seleccionador de Sudáfrica, inició recientemente una polémica al estimar que el exceso del uso del haka por parte de la selección neozelandesa tenía un efecto negativo al deseado, ya que la popularización hacía que ya no tuviera efecto intimidatorio.

Desde la selección de Nueva Zelanda se había defendido, considerando el haka como parte de su identidad.

“Es parte de nuestra historia y de nuestra tradición. Estamos orgullosos de ello, no me preocupa realmente lo que él piense”, dijo centro tres cuatros Ma’a Nonu sobre De Villiers.

Revisa el haka de los All Blacls ante Fiji aquí.