Estudiantes de la UACh aseguran que ellos iniciaron el movimiento y serán quienes decidan las proyecciones de éste ante las presiones del Gobierno y no el rector de la casa de estudios, luego que este último confirmara que las clases comenzaban la próxima semana.

Esto, luego que a través de un comunicado público el rector Víctor Cubillos, publicado en el sitio de la Universidad Austral de Chile, comunicara que las clases se retomarán el 26 de septiembre, situación que no había sido comunicada a los alumnos, por lo que los dirigentes se mostraron sorprendidos. Ante esto, la autoridad indicó que sí se les había manifestado.

Durante esta jornada de martes, los estudiantes sostendrán un consejo superior donde decidirán las medidas a tomar con respecto a la decisión. Rodrigo Cosimo, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UACh indicó que ellos iniciaron el movimiento, por lo que serán quienes decidan las proyecciones de éste y no el rector.

Eso si, existirá otro consejo superior durante esta semana, luego que se realicen asambleas por carreras para ver cuáles serán las medidas a seguir en relación a este tema.

Mientras, el seremi de Educación Carlos Crot indicó que como Ministerio no buscan ser el verdugo para los estudiantes, sino sólo que éstos reciban los beneficios que actualmente tienen, y para esto deben tener cerrado el primer semestre el 7 de octubre.

En relación a la posible pérdida del año de algunos estudiantes de enseñanza media, la autoridad sostuvo que en la zona aún no existe un número determinado, pero hizo hincapié en que los directores tienen la facultad de promover a los estudiantes cuando no cuentan con la asistencia necesaria, y ellos creen que es correcto.

Finalmente cabe mencionar que de existir alumnos que pierdan el año escolar, será por no cumplir con el requisito de asistencia, ya que el 100% de los colegios en toma se encuentran habilitados en otros lugares, por lo que todos los estudiantes tienen la opción de asistir a clases.