Con motivo de los viajes durante las fiestas patrias, las autoridades del ministerio de Transportes y de la Dirección del Trabajo realizaron una fiscalización en el terminal de buses de Puerto Montt, en el lugar el dirigente del sindicato de trabajadores de TurBus calificó como una parafernalia tal fiscalización.

Con motivo de la alta demanda de pasajes y viajes a lo largo del país por fiestas patrias, las autoridades constataron en terreno la fiscalización que realizan los funcionarios de la Subsecretaría de Transportes, quienes, reglamento en mano, revisaron las condiciones técnicas de los buses interurbanos que salen del rodoviario.

Consultamos al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, sobre la cantidad de fiscalizadores con que cuenta el ministerio en la región, ante lo que señaló que son 6 los funcionarios que deben realizar su labor en un territorio cuya superficie es de 48.583 km².

Sin embargo, el seremi Bartsch dijo que más que la fiscalización es un tema de orden del transporte público, en coordinación con los empresarios del rubro, esperando elaborar una propuesta de cómo ordenarlo.

Por su parte la directora del trabajo, Camila Jordan, señaló que durante las fiscalizaciones en fiestas patrias se ha fijado un monto de infracción de 20 UTM a quienes infrinjan las normas de descanso de los chóferes y auxiliares de los buses.

Mientras tanto el delegado del sindicato de trabajadores de la empresa Tur Bus, José Nilo, calificó como una parafernalia estas fiscalizaciones, pues se debiesen realizar durante todo el año y en los talleres de cada empresa, agregando que TurBus mantiene en funcionamiento máquinas en mal estado.

La fiscalización incluyó una inspección de las condiciones sanitarias de los vehículos, realización de alcotest y entrega de material preventivo, actividad que se mantendrá durante el fin de semana largo.