El gobierno español prevé un crecimiento en el tercer trimestre “similar” al del segundo trimestre, de 0,2%, pero no excluye que la crisis de la deuda griega “pueda afectar esas previsiones”, afirmó el miércoles el presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

“La previsión del gobierno es que España continuará mostrando un perfil de leve recuperación ecónomica en la segunda mitad del año 2011 con un crecimiento en el tercer trimestre en tasa intertrimestral similar al segundo trimestre”, que fue del 0,2% del PIB, afirmó Rodríguez Zapatero ante los diputados.

Esta cifra es “similar también a la de la Eurozona”, subrayó.

Sin embargo, “en estos momentos tenemos una situacion de tensión financiera, de incertidumbre económica especialmente por la situación de Grecia que puede afectar a esas previsiones de crecimiento”, reconoció.

El crecimiento español se desaceleró en el segundo trimestre hasta un 0,2%, en un contexto de austeridad en el seno de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de las deudas públicas, según cifras definitivas publicadas a finales de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras oficiales del tercer trimestre serán dadas a conocer el 11 de noviembre en su versión provisoria y el 16 con datos definitivos.

Para el conjunto del año, las autoridasdes españolas calculan un crecimiento de 1,3%, una cifra que los analistas consideran demasiado optimista. El instituto de investigación del segundo grupo bancario español, el BBVA Research, prevé un crecimiento de 0,9%, mientras que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s y el Banco de España esperan un 0,8%.

España, azotada por la crisis financiera y económica internacional y el estallido de su burbuja inmobiliaria, lucha por enderezar su economía, mientras su situación alimenta el pánico sobre un posible contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona.

Este débil crecimiento no permite crear empleos nuevos. España tiene el mayor porcentaje de desempleados entre los países industrializados, con un 20,89%.