El Estado puso fin anticipado a proyecto regional del Centro de Estudios Científicos en Valdivia, por incumplimientos del convenio, según explicaciones entregadas por las autoridades, que se contradicen con documentos a los que tuvo acceso La Radio de manera exclusiva.

En marzo de este año, Conicyt decidió poner fin de manera anticipada al proyecto de Creación del Centro de Ingeniera de la Innovación (CIN) del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, el que había sido aprobado en el año 2007 y que debía finalizar el 2012, en el marco del programa regional de Conicyt que buscaba establecer un centro de investigación por cada región del país.

La iniciativa, de 2 mil millones de pesos, era financiada con fondos de Conicyt y Gobierno Regional.

Sin embargo, ya en Julio del 2010 comenzaron a surgir los problemas, cuando el Conicyt suspendió en esa fecha la entrega de recursos al CECS, luego que se detectaran incumplimientos de los objetivos fundamentales del proyecto.

El Cecs reformuló el proyecto original, pero la propuesta fue declarada insuficiente por el organismo del Estado, debido a que, básicamente, no reconocía avances en los tres años de funcionamiento y proponía partir de cero.

Finalmente, en marzo, el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, junto al entonces Ministro de Educación, Joaquín Lavín, decidieron poner fin al proyecto. La decisión no ha sido comunicada a los consejeros regionales, a pesar de que hay financiamiento del Gobierno Regional involucrado.

El intendente Varas dijo que el cierre anticipado del proyecto busca potenciar el Centro de Estudios Científicos, y por ello el CECS mantendría los implementos adquiridos durante estos tres años.

Una versión similar entregaron Conicyt y el propio CECS en una declaración conjunta. Sin embargo, según documentos a los que La Radio accedió en forma exclusiva, el CECS en la propuesta, según organismo de Gobierno, no entrega una propuesta sólida de cómo el CIN pudiera recuperar los 3 años iniciales que se han pedido en el logro de los objetivos y la obtención de resultados, sino que plantea un nuevo inicio, sobre el cual empezar a desarrollar los compromisos que se adoptaron y no se cumplieron.

A su vez se indica que con la propuesta se transgreden los objetivos de la convocatoria que adjudicó el financiamiento a la iniciativa. Conicyt manifiesta que las bases del Concurso exigían la obtención de la personalidad juridica en un plazo de 18 meses, el cual venció en julio de 2008. Y el estado actual en diciembre era no obtenida.

En estos momentos existe una licitación para adjudicarse los implementos adquiridos por el CECS, por un monto de $27 millones. Pero se desconoce que sucederá con los $ 1.000 millones restantes.

Con esto la región de Los Ríos se transforma en la única en el país sin un Centro Regional de Investigación.

Descarga la declaración pública aquí y los documentos exclusivos de La Radio aquí.